arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Con este misil, China sería capaz de alcanzar una base de EE.UU. en el Pacífico

Por Brad Lendon

(CNN) - Capaz de alcanzar blancos a casi 5.500 kilómetros de distancia, el misil chino conocido como el "Asesino de Guam" está planteando nuevos temores en medio de la creciente amenaza que podría representar China contra las principales instalaciones militares de Estados Unidos y la estabilidad en la cuenca del Pacífico.

Un panel del Congreso ha emitido un informe advirtiendo de los peligros de ese misil, en una semana en la que las tensiones entre las dos potencias se encendieron de nuevo cuando un buque de la Armada estadounidense navegó cerca de una isla que China reclama como suya, en el disputado Mar del Sur de China.

La Comisión de Evaluación sobre Seguridad y Economía dijo que los misiles balísticos DF-26, de alcance medio, apodados por los analistas como "Guam Killer" - presentados en septiembre pasado en un desfile militar en Beijing - le dan a China un potencial de fuego sin precedente que podría alcanzar el territorio estadounidense de Guam.

"La más importante de los activos militares de China es que son capaces de llegar a Guam. El DF-26 IRBM representa la culminación de décadas de avances del poder de  los misiles balísticos convencionales de China", dice el informe de la comisión.

Por ahora, el estado de la tecnología china hace que esa amenaza tenga un rango bajo, pero el reporte señala "el compromiso de China de continuar la modernización de sus capacidades de ataque lo que indica que el riesgo probablemente aumentará en el futuro".

La comisión fue establecida por el Congreso en 2000 para examinar las asuntos entre las dos países y debe presentar un informe anual al legislativo sobre las relaciones Estados Unidos-China y asesorar al Congreso sobre las posibles medidas legislativas y de gobierno.

publicidad

Guam es el hogar de la Base Andersen de la Fuerza Aérea y de la Base Naval Apra.

Por su ubicación geográfica, es un lugar estratégico en la defensa de los intereses de Estados Unidos en el Pacífico y donde sus fuerzas pueden estar a una distancia relativamente segura de posibles amenazas, incluyendo aquellas que pudiesen venir  de naciones como Corea del Norte y China.

Un informe de la RAND Corporation ponderaba, antes del desfile militar chino el año pasado, que la Andersen era "la única base de Estados Unidos en el Pacífico occidental que no está amenazada por los misiles balísticos convencionales".

Unos 6.000 militares estadounidenses están basados en Guam.