arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Las 10 compañías que más empleados han despedido en EE.UU. este año

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Donald Trump y Bernie Sanders criticaron a la empresa Carrier por hacer recortes de empleos en Estados Unidos.

En febrero, Carrier acaparó titulares al anunciar que eliminaría 1.400 empleos de una planta en Indiana y que los movería a México. La compañía fabrica aire acondicionados y refrigeradores comerciales.

"He comprado muchos aires acondicionados Carrier a lo largo de mi vida. Ya no lo voy a hacer más", prometió Trump en la campaña.

Sanders dijo que Carrier ha "traicionado a sus propios empleados" y "a los consumidores de este país que compran sus productos".

A pesar de toda la atención que Carrier ha recibido, no es la compañía que más empleos ha eliminado en Estados Unidos en 2016. Ni siquiera está en el top 20, según el más reciente reporte de la firma Challenger, Gray & Christmas.

Estos empleos se están yendo de EE.UU.

publicidad

Los empleos que están desapareciendo en este momento en Estados Unidos son en su mayoría en los sectores de energía y venta al por menor.

La empresa que más empleos ha recortado hasta ahora en 2016 es National Oilwell Varco, un gran proveedor de equipos usados en perforación de petróleo y gas. La compañía con sede en Houston ha anunciado 17.850 despidos. (Algunos empleos podrían ser en el extranjero. Challenger, Gray no discrimina los recortes en EE.UU. de los de afuera).

El sector energético domina la lista. La dramática caída en el precio del "oro negro" ha diezmado los ingresos —y empleos— de las compañía petroleras.

Walmart ocupa el segundo lugar, según Challenger, Gray. En enero, Walmart anuncio el cierre 269 tiendas, despidiendo hasta 16.000 socios (alrededor de 10.000 en EE.UU.). La cadena de almacenes reacciona al dramático cambio en los hábitos de los consumidores, que están comprando más internet. Walmart intentó mover a algunos trabajadores a otras tiendas, y la compañía recientemente anunció planes para contratar más recibidores.

Las cartas de despido usualmente son asociadas a "reestructuración", lo que con frecuencia significa que un recorte general. Aunque algunas compañías están recortando empleos, es importante recordar que Estados Unidos sigue sumando alrededor de 200.000 empleaos al mes.

Este es el top 10:

1. National Oilwell Varco: 17.850 recortes. Razón: bajos precios del petróleo
2. Walmart: 16.000. Razón: cierre de tiendas
3. Schlumberger: 12.500. Razón: bajos precios del petróleo
4. Intel: 12.000. Razón: reestructuración
5. Halliburton: 10.200. Razón: bajos precios del petróleo
6. Dell: 10.000. Razón: reestructuración
7. Chevron: 7.500. Razón: bajos precios del petróleo
8. Buffetts LLC (propietaria de restaurantes): 6.000. Razón: bancarrota
9. DuPont: 6.000. Razón: fusión con Dow Chemical
10. Weatherford International: 6.000. Razón: bajos precios del petróleo