arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Resuelven el misterio de un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial

Por CNN

(CNN) -- Investigadores han descubierto nuevos detalles sobre el papel del portaaviones USS Independence en un estudio nuclear tras la Segunda Guerra Mundial.

El USS Independence era un portaaviones ligero de la Marina de Estados Unidos que estuvo activo en el Pacífico entre 1943 y 1945. En 1946, fue usado en la flota para las pruebas de la bomba atómica en las islas Marshall.

Este tipo de buques fueron ubicados intencionalmente en el rango de dos explosiones nucleares para ver si soportaban el alcance e impacto. Averiada por la ola de impacto y la radiación, la embarcación regresó a Estados Unidos, en donde fue objeto de estudio entre 1946 y 1950.

(Crédito: Keystone/Getty Images)

(Crédito: Keystone/Getty Images)

En 1951, el portaaviones fue cargado con desechos nucleares de otros barcos y hundido frente a la costa de California.

Investigadores del (NOAA, por sus siglas en inglés), que ubicaron el buque en 2015, descubrieron detalles sobre su papel secreto. Examinaron documentos desclasificados que mostraban que la embarcación fue usada como un laboratorio radiológico.

El propósito del laboratorio era servir para que se aprendiera a manejar los desechos radioactivos tras una explosión nuclear.

publicidad

James Delgado, jefe de la misión del NOAA, le dijo a Live Science que "ahora no solo sabemos en qué estado está, sino exactamente qué le ocurrió al Independence".

Delgado también dijo que no se observan rastros de radiación en los restos del portaaviones.