arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

20 vuelos comerciales que fueron blanco de ataques terroristas

Por CNN

(CNN) -- Este jueves un avión de la aerolínea EgyptAir desapareció cuando cubría la ruta París - El Cairo; las autoridades abrieron la posibilidad de que se tratara, más que de un accidente, de un atentado terrorista.

De ser así, este atentado se sumaría a los más de 20 casos más sonados de la historia de la aviación comercial en los que el terrorismo se ha apoderado de estos vuelos comerciales.

Los casos más recientes son los atentados terroristas del 11 de septiembre, el vuelo 17 de Malasya Airlines y más recientemente el avión ruso que explotó sobre el Sinaí, del que ISIS se adjudicó la responsabilidad.

Octubre 31, 2015 — Los 224 pasajeros a bordo del Metrojet que partió desde Sharm el-Sheikh hacia San Petersburgo, Rusia, murieron cuando una bomba explotó. ISIS asumió la responsabilidad de los hechos.

Julio 17, 2014 — El vuelo MH17 de Malasya Airlines fue derribado sobre territorio ucraniano controlado por separatistas pro-rusos. 298 personas que iban a bordo murieron.

publicidad

Agosto 24, 2004 — Dos atacantes suicidas chechenas estallaron sus explosivos casi simultáneamente en dos aviones rusos de pasajeros, matando a 90 personas.

Octubre 4, 2001 — Un vuelo de la aerolínea Sibir Airlines que iba de Tel Aviv a Novosibirsk, Rusia, fue derribado y se hundió en el Mar Negro, matando a 78 personas a bordo. El ejército de Ucrania negó su responsabilidad en primera instancia, pero luego admitió que fue un error durante un ejercicio de entrenamiento.

Septiembre 11, 2001 — 19 terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales de Estados Unidos. La operación fue orquestada por el líder de al Qaeda Osama bin Laden en un ataque en Estados Unidos. Un total de 2.977 personas murieron, incluyendo las 2.753 que murieron cuando el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines se estrellaron intencionalmente contra el World Trade Center en Manhattan.

El vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el Pentágono, matando a 184 personas. Cuarenta personas más murieron cuando el vuelo 93 de United Airlines se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

Diciembre 11, 1994 — Una bomba explotó debajo de un asiento en un vuelo de Philippines Airlines que iba de Manila a Tokio. Una persona murió y varias más resultaron heridas. Ramzi Yousef, uno de los culpables de un atentado contra el World Trade Center en 1993, fue condenado en 1996 por atacar y conspirar para atentar contra más de 12 aerolíneas estadounidenses.

Septiembre 21, 1993 — Durante tres días consecutivos empezando desde este día, tres aviones civiles pertenecientes a Trasair Georgia fueron impactados por misiles, dejando un saldo total de 136 muertos. Dos aviones fueron derribados con misiles de rebeldes de Abjasia en las costas del Mar Negro. El tercer avión cayó bajo fuego mientras los pasajeros abordaban. Una persona murió.

Noviembre 27, 1989 — Una bomba explotó en el avión 203 de Avianca que partió desde Bogotá, Colombia. Los 107 pasajeros murieron en la explosión. El líder del cartel de la droga Pablo Escobar y el Cartel de Medellín fueron culpados por la explosión. Dos estadounidenses murieron por lo que una corte federal de Estados Unidos condenó de asesinato en 1994 a Dandeny Muñoz-Mosquera —el presunto asesino del Cartel—.

Septiembre 19 de 1989 — El vuelo 772 de UTA que viajaba hacia París fue derribado sobre el desierto del Sahara por una bomba que iba en el equipaje. Los 156 pasajeros y los 14 miembros de la tripulación murieron. Una corte francesa encontró a seis libios culpables en ausencia y los sentenció a cadena perpetua.

Junio 23, 1985 — El vuelo 182 de Air India explotó cerca a Irlanda. Con 329 víctimas, este fue el peor ataque mortal a un avión comercial hasta el momento. Terroristas Sij y Cachemira fueron culpados por el ataque. Inderjit Singh Reyat es la única persona condenada por estos hechos. El hombre se declaró culpable por bajo cargos de homicidio involuntario.

Septiembre 23 de 1983 — 112 personas murieron cuando un avión de Gulf Air se vino a abajo por el estallido de una bomba que estaba ubicada en su bodega. El avión volaba desde Pakistán cuando fue derribado  en Emiratos Árabes Unidos, su destino final. Terroristas del grupo Abu Nidal están vinculados al ataque.

Agosto 11, 1982 — Una bomba explotó en el vuelo 830 de Pan Am Airlines que llevaba 270 personas de Tokio a Hawaii. Un adolescente que iba en el vuelo murió y varios pasajeros resultaron heridos. Mohammed Rashed del grupo terrorista 15 de Mayo fue arrestado en Grecia en 1988 y cumplió 8 allí de los 15 años de prisión a los que fue sentenciado. Fue arrestado después por el FBI en 1998 y llevado a Estados Unidos. Fue sentenciado en 2006 por cargos de conspiración y asesinato. Fue liberado en 2013.

Febrero 12, 1979 — Las 59 personas a bordo del vuelo 827 de Air Rhodesia murieron cuando el avión fue derribado por un misil disparado por las fuerzas de la guerrilla durante la guerra civil de Rodesia.

Septiembre 3, 1978 — El vuelo 825 de Air Rhodesia se vino abajo por un ataque de las guerrillas en Zimbabue. El avión se estrelló en tierra matando a 38 de los 56 pasajeros y miembros de la tripulación. El Ejército Revolucionario del Pueblo de Zimbabue mató a los 10 sobrevivientes del avión.

Enero 1, 1976 — Una bomba explotó en un vuelo de la aerolínea Middle East que iba de Beirut a Dubai. Al menos 80 personas murieron. Nadie se atribuyó la responsabilidad.

Septiembre 8, 1974 — Los 88 pasajeros de un vuelo de la aerolínea TWA que partió de originalmente de Tel Aviv, pero que había despegado recientemente de Atenas, Grecia, murieron cuando una explosión generó que el avión se estrellara. Terroristas vinculados con el grupo Abu Nidal son los sospechosos.

Mayo 18 de 1973 — Un viaje de la compañía Aeroflota explotó sobre Siberia en su camino hacia China desde Moscú luego de que un secuestrador explotara una bomba. Al menos 80 personas murieron.

Febrero 21, 1970 — Un vuelo de Swissair que volaba de Zúrich a Tel Aviv se estrelló luego de que una bomba explotara. Las 47 personas a bordo murieron. El Frente Popular para la Liberación de Palestina inicialmente se adjudicó la responsabilidad, pero luego negó estar involucrado, según reportes de noticias. Oficiales suizos, que habían señalado a jordanos como sospechosos del ataque, finalizaron la investigación en el año 2000 sin resolver el caso.

Octubre 12, 1967 — Una bomba estalló en el vuelo 284 de Cyprus Airways que iba dese Chipre hacia Atenas, Grecia, matando a 66 personas a bordo. Nadie se adjudicó la responsabilidad y los que perpetraron este crimen siguen sin ser descubiertos.

Mayo 10, 1961 — Luego de una explosión en el aire, el vuelo 406 de Air France se estrelló cerca de Argelia matando a las 78 personas que iban a bordo.

Abril 11, 1955 — Dieciséis personas murieron cuando una bomba explotó en un avión de Air India que iba de Hong Kong a Jakarta. El “Kashimir Princess” se dirigía a la conferencia de Bandung, una reunión de estados asiáticos y africanos los cuales habían obtenido su independencia hace poco. El primer ministro chino Zhou Enlai era el objetivo, pero él no estaba en ese vuelo.

Otros casos 

Históricamente los ejércitos también han sido culpables de ataques contra aviones comerciales. Estos son algunos ejemplos:

Diciembre 21, 1988 — Un avión de Pan Am explotó sobre Lockerbie, Escocia matando a las 259 personas que viajaban a bordo y otras 11 personas en tierra. Estados Unidos y Reino Unido culparon a Al Amin Khalifah Fhimah y a Abdelbeset Ali Mohmed al Megrahi, que fue anteriormente jefe de seguridad de Libyan Arab Airlines. Ambos fueron culpados de ser agentes de inteligencia de Libia. Eventualmente Libia entregó a ambos hombres a las Naciones Unidas en 1999 y más tarde acordó pagar 2.700 millones de dólares a las familias de las víctimas. Al Megrahi fue condenado a prisión, mientras que Fhimah fue absuelto. Al Megrahi fue liberado en 2009 por razones médicas y murió en 2012.

Julio 3, 1988 — El crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes derribó por error un Airbus de Iran Air —quería atacar a un cazabombardero iraní— y mató a las 290 personas que iban a bordo.

Noviembre 29, 1987 — Dos agentes norcoreanos plantaron una bomba en el vuelo 858 de Korean Airlines que iba desde Bagdad, Iraq, hasta Seúl, Corea del Norte. La explosión mató a las 115 personas que iban a bordo.

Agosto 31, 1983 — Un avión de combate ruso derribó el vuelo 007 de Korean Air Lines cuando este sobrevolaba por error el espacio aéreo soviético. Los 269 pasajeros a bordo murieron.

Octubre 6, 1976 — Un avión de Cubana de Aviación explotó cerca de Barbados con 76 personas a bordo. Luis Posada Carriles, un exiliado cubano exagente de la CIA fue acusado del ataque, así como Orlando Bosch, un colaborador de Posada. Encarcelado mientras esperaba el juicio, Posada pasó nueve años en una cárcel de Venezuela hasta que escapó en 1985. Bosch fue liberado en 1987. Ninguno de los dos fueron condenados.

Febrero 21, 1973 — Aviones israelíes derribaron un avión de Libyan Arab Airlines luego de que este se desviara hacia el espacio aéreo de la Península de Sinaí, entonces bajo el control israelí. De las 113 personas a bordo, 108 murieron.

Julio 23, 1954 — Un vuelo de la aerolínea Cathay Pacific fue derribado por un avión del ejército de China en la costa de la isla de Hainan. 10 personas murieron.

Junio 1, 1943 — El actor británico Leslie Howard estaba entre las 17 personas que murieron cuando cazabombarderos alemanes derribaron un avión de la compañía Overseas Airways Corporation que volaba sobre el golfo de Vizcaya sobre el océano Atlántico.