arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Por qué la oposición en Venezuela quiere que el revocatorio se realice en 2016?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En medio de la tensión política alrededor del referendo revocatorio que propone la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática, hay un factor clave en disputa: si llega a haber referendo, ¿cuándo se realizaría?

Para la MUD, si se sigue el proceso constitucional apegado a la norma, podría fácilmente realizarse antes de que finalice 2016. En cambio, el oficialismo ha manifestado que los tiempos no alcanzan y que si llegase a haber referendo sería en todo caso en 2017. ¿Por qué es importante la fecha?

Si se realiza este año y en caso de que la mayoría del país decida que el gobierno de Maduro debe llegar a su fin de forma anticipada, se convocaría a una elección nacional para iniciar un nuevo periodo de gobierno.

En tanto, si se realiza en 2017, debido a que es menos de dos años antes del fin del mandato, asumiría el poder el vicepresidente en funciones. El diputado oficialista Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que en ese escenario Maduro sería nombrado vicepresidente y que el entonces presidente renunciaría para que Maduro volviera a ser el mandatario.

El diputado opositor Julio Borges explicó que las razones constitucionales: si se realiza este año podrían revocar tanto al presidente Nicolás Maduro como a todo su gobierno. En cambio, se si realiza el año entrante, solo podrían revocar al presidente pero quien asumiría el mando —de aprobarse el revocatorio— sería el vicepresidente, por lo que PSUV seguiría en el poder.

"No hay razón por la que no haya referendo este año", dijo Borges a Patricia Janiot. Borges afirma que el CNE "ha violado su propio reglamento buscando que no se dé el referendo en 2016".

publicidad

El miércoles, los opositores Henry Ramos Allup y Henrique Capriles entregaron un documento petitorio al CNE pidiendo acelerar el proceso del revocatorio. Desde el oficialismo, varias figuras han indicado que, de llegar a realizarse, sería en 2017. No obstante, desde el propio CNE no ha habido una voz que descarte que el referendo pueda realizarse en lo que resta del año.

En la noche del jueves, Maduro señaló que la oposición actuó de forma tardía para activar el referendo revocatorio y que por tanto no se realizará este año.

La oposición se ha manifestado en contra de que la última palabra la tenga el Tribunal Supremo de Justicia, un organismo que suele estar de acuerdo con el Ejecutivo en los fallos judiciales. Este jueves declararon constitucional el decreto de estado de excepción y emergencia económica, una medida que la Asamblea Nacional había rechazado.

¿Retraso deliberado en el proceso?

En abril, la analista Giovanna de Michele señaló en entrevista con CNN en Español que el proceso en el CNE "podría prolongarse en el tiempo" si se considera que van a disminuir los días hábiles debido a la medida de Maduro de recortar la semana laborable para ahorrar energía.

No obstante, la cabeza del CNE, Tibisay Lucena, manifestó a principios de mayo, tras recibir las firmas, que esa medida de la reducción en la semana laboral no afectaría el trámite de la revisión de firmas.

Con información de Osmary Hernández y Patricia Janiot