arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

¿Qué significa el mensaje secreto en un rascacielos de Hong Kong?

Por Elaine Yu

(CNN) -- Durante las últimas dos noches, en medio del famoso horizonte de Hong Kong El Centro Internacional de Comercio, el rascacielos más alto de la región administrativa especial china, iluminaba un mensaje secreto.

En la fachada de 118 pisos justo después de las 9:30 p.m. apareció un aparentemente inofensivo número de nueve dígitos.

Un curioso hongkonés o un turista podrían preguntarse qué significa el número.

Los que saben de política entenderán que los dígitos representan un reloj en cuenta regresiva segundo a segundo para el 1 de julio de 2047.

Eso es cuando cuando la disposición de "un país, dos sistemas" de Hong Kong con Pekín —que da libertades a la ciudad semiautónoma que no se ven en el continente— se vence.

Expresión política

publicidad

¿Cómo es posible que el reloj aparezca furtivamente en la pantalla pública más importante de la ciudad, erigida por el gigante de bienes raíces Kai Properties Sun Hung?

Es un elemento de una obra de arte como parte de una "exhibición artística pública de gran escala" llamada "Vibraciones Humanas", encargada por el Consejo de Desarrollo de las Artes de Hong Kong, una organización gubernamental.

"Hong Kong vive ahora la ansiedad —y la discusión política— sobre su destino después de 2047", le dijo Sampson Wong a CNN.

Junto con Jason Lam, Wong es cocreador de la instalación animada. "Si el Movimiento Paraguas (Umbrella Movement) en 2014 no pudo traer la democracia, ¿qué va a pasar después de 2047?

"Nuestro trabajo explora esta cuestión de la libre determinación".

El Consejo de Desarrollo de Artes de Hong Kong dijo que los puntos de vista y las opiniones expresadas por los artistas no representan la postura de la organización.

"Si hay algún mensaje oculto detrás, es exclusivamente la idea personal de los creadores", dijo el Consejo de Desarrollo de Artes de Hong Kong en un correo electrónico.

"El Centro Internacional de Comercio no estuvo involucrado en el proceso de selección o la curación de las obras de arte, una obra hizo por el Consejo de Desarrollo de Artes", dijo un representante de Sun Hung Kai Properties.

Los dígitos parpadeantes están incrustados en medio de una serie de ciclos de frases y aparece durante unos instantes al final de la exposición de nueve minutos llamada "Nuestra amistad de 60 segundos comienza ahora".

Las frases anteriores a la cuenta regresiva son tomadas del diálogo en la película clásica de 1990 de Hong Kong "Days of Being Wild".

Los protagonistas de la película —interpretados por Maggie Cheung y el fallecido Leslie Cheung— comparten un momento en silencio mientras miran un reloj juntos.

Sampson Wong dijo a CNN que la película es simplemente una manera inocente para llevar un mensaje, pero que los temas relacionados con el tiempo —y la cuenta regresiva— que sen encuentran a menudo en las películas de director Wong Kar-wai también tienen relevancia.

Debutando el martes, la instalación de animación y su mensaje subliminal está programada a aparecer todas las noches hasta el 22 de junio.

Mientras el reloj que aparece en el rascacielos permanecerá igual durante toda la exposición, una cuenta regresiva en tiempo real se puede encontrar en la página web de la instalación.

¿Solo una coincidencia?

La exhibición coincide —aunque según Wong no deliberadamente— con la visita de tres días de Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, en cuya llegada a Hong Kong el martes fue recibido con protestas.

Zhang se encuentra en Hong Kong para discutir la iniciativa de China "Un cinturón, un camino" que tiene como objetivo mejorar los lazos económicos con Asia Central.

La cuenta regresiva probablemente habría estado en la vista del alto funcionario del Partido Comunista, que se alojaba en el hotel Grand Hyatt en el barrio de Wan Chai.