arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Tía de expareja de Evo Morales: Me obligaron a afirmar que conocí al niño

Por CNN Español

(CNN Español) -- Según las más recientes declaraciones de una familiar de Gabriela Zapata, expareja del presidente de Bolivia Evo Morales con quien presuntamente habría tenido un hijo, hay más dudas sobre la existencia del menor, que de acuerdo con la madre habría muerto, pero de quien la justicia boliviana dictaminó la "no existencia" y archivó la demanda presentada por el mandatario.

Según consigna la Agencia Boliviana de Información (ABI) Pilar Guzmán, tía de Zapata, dijo en su declaración ante la Fiscalía que se le obligó a decir que conocía al supuesto hijo y que las fotografías del niño que se presentaron ante las autoridades fueron obtenidas de internet.

"Yo me he visto obligada a declarar en cuanto al niño. Debo manifestar que cuando estábamos en las celdas judiciales con Gabriela, ella me pidió que yo saliera a la prensa señalando de que la vi embarazada y que habría cargada al niño (...). Me dijo que tenía que declarar que yo lo había conocido al niño", dice la declaración de Guzmán según cita ABI.

De igual forma, la tía de Zapata dijo que después reveló que nunca cuidó al niño y que las fotos eran falsas.

"Las mismas fueron extraídas de internet y yo nunca lo vi así desarrollado al niño, por lo que no puedo asegurar que el niño que muestran sea el hijo de Gabriela o el que me dieron a cargar", sostiene en el documento.

publicidad

La jueza a cargo del caso anunció este 12 de mayo que no pudo comprobar la existencia del menor, pese a que Zapata insiste en que el niño está con vida,

A principios de año, Morales sostuvo que el menor nació en 2007 pero falleció poco después de haber nacido. Pero posteriormente expresó dudas sobre su existencia.

Zapata saltó a los medios luego de que una investigación periodística denunciara un supuesto caso de tráfico de influencias, pues el Estado habría adjudicado a la empresa china CAMC, de la que ella es representante, millonarios contratos. Fue detenida en febrero.

En marzo, el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, había asegurado que Zapata presentó un certificado de nacimiento falso del supuesto hijo que tuvo con el jefe de Estado. Guerrero agregó que Zapata presentó otros documentos que eran falsos como el que la acreditaba de abogada.

El fiscal general declaró que el certificado de nacido vivo corresponde a otro niño, que ese certificado es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007. Pero señaló que el documento corresponde a un niño "que nació en 2006".

En abril, Morales se practicó una prueba de ADN para confirmar o no la paternidad del hijo que, supuestamente, tuvo con Gabriela Zapata en 2007. Sin embargo, su expareja se negó a hacerlo.