arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

¿Y si Stephen Hawking no hablara como robot? Puedes donar sangre, tu cabello y ahora tu voz

Por Valentina Becker

14 de marzo de 2018: Stephen Hawking muere a los 76 años

Artículo publicado en mayo de 2016

(CNN Español) -- Nuestra voz dice mucho sobre quienes somos. Es parte fundamental de nuestra identidad, tal como las huellas digitales.

¿Qué pasaría si no tuvieras tu voz?

Solo en Estados Unidos, 7,5 millones de personas tienen impedimentos para hablar, según cifras del Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés). Muchos de ellos usan dispositivos para comunicarse y para ello se sirven del mismo puñado de voces digitales disponibles, independientemente de que sean mujeres u hombres, niños o adultos. Incluso el reconocido profesor Stephen Hawking utiliza una de esas voces computarizadas.

¿Te imaginas que un adulto utilizara una prótesis de pierna que le corresponde a un niño? Entonces, ¿por qué millones de personas alrededor del mundo utilizan una voz digitalizada idéntica?

publicidad

VocaliD es una startup fundada en el 2014 por la científica vocal Rupal Patel que pretende cambiar esa realidad construyendo voces personalizadas únicas. Para lograrlo creó el primer banco de voces del mundo, donadas por voluntarios.

Quienes deseen compartir su voz deben leer alrededor de 3.500 frases que capturan todos los sonidos y combinaciones posibles en el idioma inglés, aunque ese no sea su idioma nativo igual puede colaborar. Para reconstruir las voces, se combina la voz del donante con el ADN vocal del receptor, quien aunque no pueda hablar sí pueden modular el tono de su voz.

El chileno Tomás Vergara dirigió el corto animado 'The Voice of Goldivox' para motivar a millones de personas en el mundo a donar su voz. Desde que se lanzó el cortometraje el 25 de abril, los usuarios registrados se han duplicado y en esa misma semana recibieron más de 185.000 nuevas grabaciones de donantes, según VocaliD.

Además, la animación fue distinguida con el premio "Sitio web del día" en FWA, una de las páginas que destaca lo mejor en el diseño del mundo online.

El cortometraje cuenta la historia de la pequeña Goldivox, quien viaja por el mundo buscando una voz.

Además tiene una versión interactiva en la que mediante la lectura de frases que van apareciendo en la pantalla se activa la siguiente escena y así ayudamos a que avance la historia.

"Creo que el hecho de crear una animación interactiva ayuda a que cualquier persona se sienta identificada y sienta lo que significa ayudar para esta causa, porque de algún modo simula lo que sería la experiencia de donar su voz", dice Tomás Vergara.

"Es importante lograr la mayor cantidad de donaciones posibles porque se requiere de muchas opciones, ya que la persona a la que le van a donar necesita elegir una voz que le calce y también a medida vaya creciendo va a necesitar reconstruir su voz", añade.

En el último año, más de 12.000 personas de 110 países contribuyeron al primer banco de voces del mundo VocaliD, según la startup.

"Dicen que la donación de sangre puede salvar vidas. Bueno, dar tu voz puede cambiar vidas", dice la fundadora Rupal Patel.