arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Doctor usa iPad para realizar cirugía a distancia en Gaza

Por Susie East

(CNN) -- En países devastados por el conflicto, dar ayuda médica experta sobre el terreno puede ser casi imposible.

Pero un nuevo software, llamado Proximie, está permitiendo a cirujanos ayudar desde donde se encuentren en el mundo, a través de la pantalla de una iPad.

"Puedo ver en mi pantalla el video de cirugía que está siendo captado por una cámara en Gaza y puedo escribir en mi pantalla el corte que se necesita hacer", dice el doctor Ghassan Abu-Sitta, jefe de cirugía plástica en el Centro Medico de la Universidad de Beirut.

"Como si estuviera en la habitación".

Abu-Sitta ya ha usado el software Proximie para dirigir dos operaciones en la Franja de Gaza desde Beirut. Desde cientos de kilómetros de distancia, él ha mostrado a colegas como lidiar con una herida por una explosión y operar una anomalía congénita que afectaba la mano de un paciente.

publicidad

El software permite a los cirujanos demostrar, en tiempo real, las acciones que se necesitan tomar.

El procedimiento utiliza dos teléfonos o tabletas conectadas al Internet que muestran video en vivo de la operación. El cirujano mira esto y marca en el dispositivo dónde se deben realizar las incisiones.

"Los dibujos se muestran en la pantalla de mi colega en Gaza y él sigue mis dibujos al hacer incisiones donde aparecen en la pantalla", dice Abu-Sitta. "Es realmente el equivalente a estar en la habitación con ellos".

Con dos tercios de la población mundial sin acceso a una cirugía segura, ha llegado el momento de desarrollar nuevas técnicas para alcanzar las áreas más remotas

El poder observar una cirugía en progreso podría también servir para entrenamiento.

"Queremos ser una plataforma para que los estudiantes de medicina realmente se involucren en cirugía", dice Nadine Hachah-Haran, cofundadora de Proximie. "Las galerías donde ocurrían las cirugías y los estudiantes podían ir y ver y aprender, ya no existen".

"La cirugía es muy visual. Puedes leer un libro si quieres pero no es lo mismo a verlo en vivo, y es aquí donde realmente encaja nuestra plataforma".

Antes, Abu-Sitta y su equipo intentaron ayudar a cirujanos en el exterior enviando grabaciones de audio, fotos y placas de rayos X utilizando WhatsApp. Pero el nuevo software es por mucho más interactivo, al ofrecer imágenes detalladas e información del paciente durante la cirugía.