arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Grecia inicia el traslado de los refugiados en el campamento de Idomeni

Por Katie Hunt

(CNN) -- Grecia inició el traslado de más de 8.000 inmigrantes del superpoblado campamento de Idomeni, en la frontera con Macedonia.

George Kyritsis, portavoz del gobierno, dijo en una entrevista con la televisora griega Skai que la operación para desalojar el campamento comenzó al amanecer y que "no se utilizaría la violencia".

"Todavía es temprano, la gente en Idomeni está despertando y empacando sus cosas para subir a los autobuses que los trasladarán a instalaciones organizadas".

Los funcionarios confirmaron que seis autobuses llenos de inmigrantes ya habían dejado Idomeni hacia campamentos organizados cerca de la ciudad de Tesalónica, a 80 kilómetros de distancia.

Dijo que 2.500 personas fueron sacadas de Idomeni en la última semana y quedaban 8.000. Estimó que las nuevas instalaciones tienen capacidad para albergar a 6.000 personas, y dijo que otras deberían estar listas pronto.

La policía impidió a los periodistas entrar en el campamento, pero Kyritsis dijo que esto fue "probablemente una medida temporal".

publicidad

Alice Aedy, una voluntaria en el campo de refugiados, le dijo a CNN que los colaboradores “han sido sacados del campo por policías vestidos de civil; nos habíamos quedado allí pasando la noche para poder estar en el campo esta mañana”.

Aedy dijo que hubo “una enorme” cantidad de policías y militares en el lugar, que llegaron a primeras horas de la mañana. Añadió que hasta el momento ha habido una calma relativa y muchos inmigrantes han dejado Idomeni.

Las condiciones en el campamento han sido nefastas. En marzo, la agencia de refugiados de la ONU dijo que muchos refugiados, alrededor del 40% de los cuales son niños, sufría de problemas respiratorios.

Los inmigrantes se quedaron varados en el campamento improvisado después de que Macedonia cerró su frontera, sellando la principal ruta de inmigración a Europa occidental.

El cierre siguió a medidas similares por parte de otros países a lo largo de la denominada ruta de los Balcanes occidentales, la ruta por tierra tomada por cientos de miles de inmigrantes que han entrado en Europa desde Turquía a través de Grecia, en su viaje a los "países de destino" del norte de Europa, como Alemania y Suecia.

Kyritsis estimó que había entre 54.000 y 55.000 inmigrantes y refugiados en Grecia.

Grecia quiere reabrir el tren hacia Macedonia

Las autoridades en Grecia están ansiosos por reabrir la principal línea de tren de carga del país hacia los Balcanes, que pasa por el campo de inmigrantes de Idomeni, dijeron fuentes a CNN.

Los manifestantes en el campamento, que piden que se les deje continuar con su viaje hacia el norte de Europa, han bloqueado las líneas desde el 20 de marzo, forzando a los trenes a desviar sus rutas, lo que le cuesta millones de euros a los transportadores y los empresarios.

El portavoz del gobierno de Grecia, George Kyritsis, dijo que la reapertura de la línea del tren será “en los próximos días”.