arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Facebook no encuentra problema en sus tendencias, pero aún así las cambia

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- Facebook no encontró "pruebas de que haya un sesgo político sistemático" en la forma en la que se seleccionan las noticias para su sección de tendencias, según los resultados de una investigación interna que se dieron a conocer el lunes.

Sin embargo, la empresa hará unos cambios en el funcionamiento de la herramienta. Uno de ellos consiste en dejar de usar sitios externos para determinar la relevancia de una noticia popular.

La revelación fue parte de la respuesta a una solicitud de información de la Comisión de Comercio del Senado de Estados Unidos sobre las acusaciones de que había sesgo político en la sección de trending topics.

"Nuestro análisis indicó que las tasas de aprobación de temas conservadores es virtualmente idéntica a las de los temas liberales en la sección de tendencias. Es más, no logramos fundar ninguna de las acusaciones específicas de que se suprimen temas o fuentes como los medios de comunicación reportaron. Por el contrario, confirmamos que la mayoría de los temas se incluyeron en la sección la mayoría de las veces", señaló Colin Stretch, abogado general de Facebook.

Facebook reconoció que es posible que haya habido sesgos con un prestador de servicios determinado.

"A pesar de los hallazgos de nuestra investigación, es imposible descartar totalmente la posibilidad de que, a lo largo de los años en los que la sección ha existido, un revisor haya tomado medidas aisladas por un motivo incorrecto", señaló Stretch.

publicidad

A principios de mayo, el senador John Thune, presidente de la Comisión de Comercio, preguntó a Facebook si sus empleados manipulaban lo que se mostraba en la sección. Pidió detalles sobre el proceso de selección de los temas y una actualización sobre la investigación que Facebook estaba llevando a cabo.

Stretch se reunió personalmente con Thune la semana pasada para hablar del tema. Thune dio las gracias a la empresa por su transparencia y dijo que el proceso dependía más del juicio humano de lo que se pensaba.

"Facebook ha reconocido las limitaciones de los esfuerzos por mantener los sistemas de información totalmente libres de posibles sesgos, lo que da credibilidad a sus hallazgos", señaló Thune en un comunicado. "Aunque la Comisión sigue abierta a la información que pueda surgir sobre el tema, la transparencia y no la regulación sigue siendo el objetivo, así que agradezco a la empresa su esfuerzo por reconocer cuestiones relevantes y que haya reconocido la persistente necesidad de abordar de forma transparente las dudas relevantes de los usuarios".

La red social hará varios cambios al proceso de selección de las tendencias. No dependerá de listas en sitios externos para determinar qué temas son importantes, ni siquiera de su lista de los 10 principales medios de comunicación. Ya no determinará el "nivel de importancia" de un tema con base en cuántos medios de comunicación principales lo cubren. También dará mayor claridad a sus pautas internas, intensificará la capacitación contra sesgos para sus revisores y aumentará la supervisión al equipo de revisión.

Este es el esfuerzo más reciente de Facebook para acallar las acusaciones de que su sección de tendencias tiene un sesgo en contra de las fuentes conservadoras. La semana pasada, la empresa invitó a 16 comentaristas y líderes conservadores a sus oficinas centrales en Menlo Park para que se reunieran con Zuckerberg.

La controversia comenzó cuando algunas entidades que solían prestar servicios a Facebook denunciaron anónimamente en el blog Gizmodo que era rutina suprimir noticias de tono conservador.