arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama: Las propuestas de Trump "inquietan" a los líderes mundiales

Por CNN

(CNN) -- La virtual nominación de Donald Trump como candidato republicana a la Casa Blanca ha "sorprendido" e "inquietado" a algunos líderes mundiales, dijo el presidente Barack Obama el jueves en una conferencia de prensa en todo el encuentro del G7 en Japón.

"Debido a muchas de las propuestas que él ha hecho, ya sea por su ignorancia de la situación mundial, o por su actitud arrogante o por un interés en mantenerse en los tuits y en los titulares, en lugar de pensar en qué se necesita para que EE.UU. esté seguro", dijo Obama.

Algunas de las declaraciones públicas de Donald Trump muestran "ignorancia" o una "actitud arrogante" sobre el mundo, dijo Obama, sin nombrar al virtual candidato presidencial republicano.

El jueves por la mañana (local) los líderes de Japón, EE.UU., Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Italia y Canadá se reunieron en el recinto del santuario de Ise Jingu, un templo de 2.000 años de antigüedad en Ise-Shima, en la prefectura de Mie, en el centro de Japón.

Obama irá a Hiroshima el viernes para subrayar los "riesgos reales" de las armas nucleares y la "urgencia que todos debemos tener", dijo.

Será el primer presidente estadounidense que visita la ciudad japonesa donde se lanzó la primera bomba atómica.

publicidad

Si bien una preocupación más a corto plazo es el papel de ISIS y el terrorismo global, Obama dijo que la proliferación nuclear, especialmente de Corea del Norte, sigue siendo una preocupación importante.

"Obviamente ISIL (otro acrónimo para ISIS) usando fusiles, bombas de crudo podría matar a un montón de gente en París o Bruselas y las personas insisten con razón a la comunidad mundial para acabar con ISIS", dijo.

Sin embargo, agregó: "No podemos centrar en el corto plazo, cuando se tiene un régimen tan aislado y que no respeta las normas internacionales, que dedica recursos nacionales a conseguir armas nucleares".

Antoine Sanfuentes contribuyó con este reporte