arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Condenan a 17 exmilitares argentinos y un uruguayo en el juicio del Plan Cóndor

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- Luego de tres años de juicio, se dieron a conocer las sentencias contra 14 exmilitares argentinos. Las condenas van desde los ocho hasta los veinticinco años de prisión.

Fue una operación coordinada por las dictaduras de países del Cono Sur —Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay— durante los años 70 y 80 para perseguir y reprimir opositores.

Es la primera vez que se juzga el Plan Cóndor como asociación ilícita en su totalidad.

El Plan u Operación Cóndor nació el 25 de noviembre de 1975, en Santiago de Chile. Según su acta constitutiva, encontrada en Paraguay en 1992, los países fundadores acordaron el intercambio de información y crear una oficina coordinadora para proporcionar antecedentes de personas y organizaciones consideradas como subversivas.

Según la justicia argentina, cuando una de estas dictaduras quería perseguir a alguien fuera de sus fronteras, secuestrarla, torturarla o desaparecerla, coordinaba la captura con el país donde se encontraba las personas.

Algunos de los numerosos crímenes que se vinculan al plan cóndor son los del exgeneral del ejército chileno Carlos Prats, ocurrido en Buenos Aires en 1974 y el de Orlando Letelier, exmiembro del gobierno de Salvador Allende, asesinado en Washington en 1976.

publicidad

Ambos, según dictaminó la justicia, fueron ordenados por la dictadura de Augusto Pinochet.

Si bien en la región hubo otros juicios sobre esta coordinación represiva, en la actualidad sólo hay dos procesos judiciales vigentes que suman 181 víctimas: uno en Italia y otro en Argentina.

El de Argentina, que comenzó el 5 de marzo de 2013, trata sobre la asociación ilícita que constituyó el Plan Cóndor y, pese a arrancar con 32 acusados, sólo 17 llegan a la sentencia, entre ellos el último dictador argentino, Reynaldo Bignone.

Otros fueron apartados por razones de salud o murieron, como en el caso de otro dictador argentino: Jorge Rafael Videla.