arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

EE.UU.: sobrevivió a un accidente, lo indemnizaron y habría usado el dinero para unirse a ISIS

Por CNN

(CNN) - Un hombre, quien se cree dejó Minnesota para unirse a ISIS, fue uno de los supervivientes del desplome del puente I-35W de Minneapolis, Minnesota, en 2007.

Mohamed Roble fue uno de los niños rescatados de un autobús escolar después de la caída de la estructura y su nombre ha surgido durante el testimonio de una supuesta trama de reclutamiento terrorista de tres hombres que están siendo enjuiciados, informó la afiliada de CNN, WCCO.

En 2007, Roble era un niño de 10 años y viajaba, junto con sus cuatro hermanos y decenas de niños, hacia su casa en un autobús de un centro comunitario. Eran cerca de las 6.05 pm, la hora punta en Minneapolis, cuando el puente sobre el río Mississippi se vino a bajo.

En la tragedia, 13 personas murieron y 145 resultaron heridas.

Documentos judiciales sostienen que Mohamed sufría dolores de cabeza, en los brazos, el cuello y la espalda, además de padecer por pesadillas y trastornos de estrés postraumático.

Para los doctores que atendieron a los hermanos Roble, Mohamed fue el más traumatizado de los menores.

WCCO logró conocer más sobre el pasado de Roble y de cómo habría gastado el dinero de la indemnización por el accidente.

Hay referencias de que Roble habría reforzado su creencia espiritual de que "Dios lo había salvado con un propósito".

En 2014, según documentos judiciales, el ahora joven Mohamed fue declarado elegible para recibir una indemnización de US$ 64.311 por parte del estado cuando llegara a la mayoría de edad.

Esa indemnización fue mencionada durante un juicio actual contra tres hombres acusados de intentar salir de Minnesota para unirse a ISIS.

Los testimonios emitidos por los acusados, en una corte federal, sugieren que los sospechosos sabían que Roble tenía dinero de un accidente. Además, le pidieron que financiara su traslado a Siria para enrolarse en la organización terrorista.

En 2014, poco después de recibir el dinero de su indemnización, Roble dejó Estados Unidos. Según el testimonio, las autoridades se enteraron de que llegó a Siria.

La versión de WCCO agrega que se ha establecido que Roble y su tío, Abdi Nur, hablaron por Skype con los sospechosos desde Siria el año pasado.

Se cree que tanto Roble como Nur murieron en aquel país.

WCCO no pudo contactar a la familia de Roble para hacer comentarios.

La oficina de la fiscalía federal de Estados Unidos, que está a cargo del caso por terrorismo, tampoco tuvo comentarios.

Los abogados y la fiscalía presentarán sus argumentos finales en el juicio contra los tres hombres vinculados a Mohamed Roble el próximo martes, detalló la WCCO.