arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

¿Era matar al gorila la única opción que tenía el zoológico de Cincinnati?

Por Madison Park, Sarah Jorgensen, Tiffany Ap

(CNN) -- Cuidadores del Zoológico de Cincinnati mataron a un raro espécimen de gorila luego de que un niño de tres años se introdujo en su área, causando críticas sobre cómo la situación fue manejada.

Un video tomado por una testigo muestra a Harambe, el gorila de 17 años, junto al niño, que pasó bajo una barandilla, a través de alambres y sobre una pequeña pared para entrar al sitio, de acuerdo con el zoológico. El video muestra al gorila arrastrando al niño por el agua mientras un grupo de personas grita.

Los cuidadores dispararon con un rifle contra el gorila de 200 kilos, en vez de intentar tranquilizarlo.

"Los tranquilizantes no toman efecto hasta varios minutos después y el niño estaba en peligro inmediato. Además de eso, el impacto del dardo podría haber agitado al animal y causar que la situación empeorara", dijo en un comunicado Thane Maynard, director del Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati.

"Estamos desconsolados por haber perdido a Harambe, pero la vida del niño estaba en peligro y se debía tomar una decisión rápidamente".

El niño, que no ha sido identificado, fue llevado a un hospital y dado de alta el sábado por la noche. La familia no está concediendo entrevistas pero emitió un comunicado a través de una firma de relaciones públicas.

publicidad

"Estamos agradecidos con el Señor porque nuestro niño esta a salvo. Él está en casa y está bien. Hacemos llegar nuestras más sentidas gracias por la rápida acción del personal del zoológico de Cincinnati. Sabemos que esta fue una muy difícil decisión para ellos y que están sufriendo por la pérdida del gorila. Esperamos que respeten nuestra privacidad en este momento".

Sin embargo, el breve encuentro del niño con el gorila causó controversia en Internet. La decisión del zoológico de matar a Harambe ha causado que se cuestione sobre si la muerte era la única opción.

Una vigilia fue realizada para Harambe afuera del zoológico el lunes, a la cual asistieron nueve personas.

Preguntas sobre el disparo letal

El gorila occidental de tierras bajas es una especie en peligro, ya que existen menos de 170.000 en el mundo, de acuerdo con el zoológico. Además hay 765 gorilas en zoológicos en todo el mundo.

La familia estuvo de visita en el zoológico el sábado cuando el niño se introdujo al sitio del gorila. Algunos culpan a la mamá del niño por no vigilar bien a su hijo.

Kimberley Ann Perkins O'Connor, quien grabó parte del incidente en su teléfono, dijo a CNN que ella escuchó que el niño bromeaba con su madre sobre entrar al agua.

Otros han sugerido que los padres del niño enfrenten cargos por el incidente. Una petición en línea buscando "Justicia para Harambe" ha sido firmada por más de 100.000 personas. La petición dice: "Este hermoso gorila perdió su vida porque los padres del niño no vigilaron de cerca a su hijo".

En respuesta a preguntas sobre si se presentarán cargos, Stephen Saunders, vocero de la policía de Cincinnati, dijo que hasta ahora él no está al tanto de "alguna intención de presentar cargos contra la madre" o "los padres".

Saunders dijo que los fiscales del condado tomarán una decisión sobre posibles cargos.

Otros dicen que el zoológico tomó una decisión demasiado rápido. Ian Redmon, presidente de The Gorilla Organization, dijo que los cuidadores tenían otras opciones aparte de disparar fatalmente.

"Cuando un gorila u otros simios tienen cosas que no deben de tener, los cuidadores negociarán con ellos, les dan comida, sus golosinas favoritas, piñas o algún tipo de fruta que no tienen y negocian con ellos", dijo a CNN.

"No se si esto se intentó o la gente creyó que era demasiado el peligro pero parece ser muy desafortunado que se haya requerido un disparo letal", dijo.

Jeff Corwin, experto en animales, dijo a CNN que los tranquilizantes pudieron haber tomado demasiado tiempo en hacer efecto.

"Puede tomar, en algunas ocasiones, dependiendo de qué medicamento es, puede tomar más de 10 a 15 minutos. Requeriría varios disparos".

Muchos reiteraron que una vida humana estaba en peligro y que era más importante esa vida que la del gorila.

Arrastrado del pie

Video tomado con un teléfono por O'Connor mostró cómo ocurrieron los hechos mientras la mamá del niño se escuchaba decir: "Mami está aquí".

En un principio parecía que Harambe intentaba proteger al niño, dijo O'Connor a CNN. El gorila lo paró y le subió sus calzoncillos.

Sin embargo, cuando creció el clamor de la gente, Harambe lanzó al niño a una esquina antes de pararse junto a él, dijo O'Connor.

Los gritos de la multitud al parecer agitaron nuevamente a Harambe y el video entonces lo muestra tomando al niño del pie y arrastrándolo a través del foso.

Momentos después, Harambe recibió un disparo y murió.

Incidentes similares con resultados distintos

Aunque no es el primer incidente con un gorila en ese zoológico desde que abrió en 1978, casos dramáticos y similares han ocurrido pero con muy distinto desenlace.

En 1986, un niño de cinco años llamado Levan Merrit, resbaló y cayó dentro del sitio del gorila en el Zoológico de Jersey en el Reino Unido. Un video muestra a Levan tendido en el suelo, sangrando de la cabeza e inconsciente.

En el video, gorila Jambo se observa acercándose al niño y al parecer lo revisa, extendiendo una mano para tocarle su espalda. Cuando Merrit despierta llorando, Jambo parece asustarse por el llanto y se aleja. Los cuidadores entonces salvan al niño.

Una década después, un niño de tres años cayó en la zona de los gorilas en el Zoológico Brookfield de Chicago.

Esta, una gorila llamada Binti Jua tomó al niño inconsciente mientras llevaba a sus propios gorilas bebés en su espalda y los cuidó de otros gorilas.

https://www.youtube.com/watch?list=PLpBPDwn05a_slcr_GpvjIVXV9flCccAwX&t

En una increíble muestra de cuidado maternal, Binti llegó al niño a una puerta donde los cuidadores lo pudieron tomar.

Emanuella Grinberg y AnneClaire Stapleton contribuyeron con este reporte.