arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Promesas y ataques en el último debate presidencial peruano

Por María Elena Belaúnde

(CNN Español) -- A una semana de la segunda vuelta electoral en Perú, se realizó el segundo y último debate entre los dos candidatos presidenciales, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.

Para Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, el debate presidencial, transmitido a nivel nacional, era una oportunidad para captar los votos de los indecisos de cara a los comicios del 5 de junio.

Kuzynski intentó reforzar su imagen de experimentado economista, que trabajó en dos gobiernos democráticos.

"Durante mi gobierno pudimos arreglar el desastre económico que dejó su padre. Estábamos en la última lona y logramos revertir la situación en 5 años", dijo Kuczynski.

Por su parte, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori y candidata de Fuerza Popular, resaltó el haber recorrido el país durante los últimos cinco años e insistió en ser una mujer de armas tomar.

"Es fundamental aumentar el número de cárceles a 5.000 metros de altura  Yo me comprometo a luchar frontalmente contra la seguridad ciudadana".

publicidad

Las propuestas y promesas de campaña se alternaron con los ataques mutuos.

"Me pregunto cuál es la  experiencia laboral de la candidata, ha sido política, no ha trabajado en ninguna empresa que yo sepa.  Tenemos récords inmensos  Yo creo que yo lo puedo hacer", dijo Kuczynski.

"Sigue usted creyendo en la política del chorreo beneficiando los mas grandes y lo que queda le queda a los mas pobres", respondió Fujimori.

No sabremos si alguno de los dos candidatos saldrá favorecido de este debate, ya que a partir de este lunes empieza a regir la veda electoral que prohíbe publicar encuestas relacionados con los comicios del domingo 5 de junio".

"Yo creo que más importante que el debate es lo que el debate podría anunciar y el debate lo que podría anunciar es un candidato más decidido.  En el Perú las elecciones se definen la última semana. Ahora es cierto que hay una gran distancia,una distancia distinta que en las últimas elecciones,  pero vamos a ver si el último esfuerzo le alcanza", dijo el analista político Jose Carlos Requena.

Este miércoles Kucynski ha decidido participar de la segunda marcha "No a Keiko", organizada por colectivos independientes, lo que no hizo en la primera vuelta.

"En esta ocasión estamos siendo abiertamente claros que nosotros sí respetamos la democracia.  Que nosotros convocamos a las otras agrupaciones políticas aunque tengamos miradas diferentes", dijo Mercedes Araoz, candidata a la vicepresidencia.

Fujimori, en cambio, seguirá viajando por el país, con el mensaje de que ella es la candidata y no su padre.

"Más que en el debate, en la campaña ha habido mucha más autocrítica de Keiko Fujimori que de nuestros rivales, con el doble discurso que tienen de criticar los 90 pero no critican la corrupción de Toledo ni la corrupción de Humala", dijo Luis Galarreta, congresista por Fuerza Popular.

Empieza una semana que podría ser decisiva para definir al próximo presidente peruano.