arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

John Oliver rompe récord histórico de Oprah al condonar 15 millones de deuda médica

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Como parte de una crítica mordaz contra el sector de empresas de compra de deudas, el comediante John Oliver perdonó casi 15 millones de dólares en deuda con solo tocar un gran botón rojo en la noche del domingo.

Oliver dijo que  la condonación es "el mayor regalo en la historia de la televisión". Casi duplicó el valor del famoso la famosa vez en que Oprah Winfrey regaló autos a toda la audiencia de su programa (gritando "You get a car! You get a car! Everybody gets a car!) en 2004.

Esa fue la conclusión tras un extenso segmento que le dio una mirada a los cobradores de deuda en EE.UU., durante el programa  "Last Week Tonight" de HBO, en el que Oliver reprendió con fuerza a los compradores de deuda por su comportamiento inescrupuloso que prácticamente no está regulado. (HBO es propiedad por la compañía madre de CNN, Time Warner).

El segmento incluyó imágenes de cámara escondida usada por el personal del programa para captó momentos de una conferencia de la Asociación de Compradores de Deuda, en las que se ven a panelistas burlándose de cómo los estadounidenses no entienden sus derechos legales sobre el pago de sus deudas.

Para ilustrar la falta de regulación y la facilidad con que los cobradores de deuda pueden acosar a la gente por sus obligaciones financieras, Oliver dijo que "Last Week Tonight" gastó 50 dólares para crear su propia agencia de cobranza, con sede en Mississippi.

publicidad

"Cualquier idiota puede hacerlo, y yo lo puedo probar porque yo soy un idiota y creé una empresa de cobro de deudas y fue perturbadoramente sencillo", dijo Oliver.

Oliver nombró la compañía "Central Asset Recovery Professionals," or CARP, "como el pez que se alimenta del fondo del mar (carpa)." Se autodesignó como presidente de la junta de la empresa.

Después de crear un escueto sitio web, Oliver dijo que a CARP le ofrecieron un portafolio de casi 15 millones de dólares en deudas médicas por solo 60.000 dólares. "Last Week Tonight" pudo pagar menos de la mitad de un centavo por cada dólar de toda la deuda.

Oliver dijo que CARP pudo haber recibido un archivo que incluía nombres, direcciones personales y números de Seguridad Social de las casi 9.000 personas que tenían las deudas que compró la empresa. Oliver describió ese hecho como "absolutamente terrorífico, porque legalmente podría hacer que CARP tome posesión de esa deuda y que empleados empiecen a llamar a la gente, arruinando sus vidas por la deuda médica".

"No habría absolutamente nada malo con eso excepto por el hecho que que absolutamente todo eso es malo", continuó. "Necesitamos reglas más claras y más supervisión".

Al final, Oliver dijo que "Last Week Tonight", decidió perdonar toda la deuda, no solo porque "es lo correcto", sino porque superaría los 8 millones de Oprah.

Con el toque del botón rojo gigante, y con papel picado, música dramático y luces estroboscópicas, Oliver transfirió el archivo de la información personal de los 9.000 deudores a RIP Medical Debt, una organización sin ánimo de lucro que perdona la deuda médica sin consecuencias en materia de impuestos para el deudor.

"Me parece que lo menos que podemos hacer con una deuda —que p******* no puedo crear que podamos poseer— es entregarla", dijo Oliver al final del programa. "J****, Oprah. ¡Soy la nueva reina de los talk shows!".