arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Resultados preliminares perfilan ganadores de las elecciones locales en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los resultados preliminares del Instituto Federal Electoral mexicano van perfilando los ganadores en los 12 estados donde se eligió gobernador el domingo, aunque en algunas entidades apenas se ronda el 20% el voto escrutado

Más de 1.300 cargos de elección popular estaban en juego, incluidos 12 gobernadores, casi 1.000 alcaldes, cientos de diputados locales y 60 de los 100 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Los estados en donde se votó para elegir gobernadores son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En todos esos estados, excepto en Puebla, se renovarán sus congresos locales.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos del PAN aventajan en Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo (en alianza con el también opositor Partido de la Revolución Democrática, PRD), Puebla, Durango (en alianza con el PRD). El conteo rápido difundido por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz también le da la victoria al candidato del PAN-PRD en esa entidad.

Los resultados preliminares le dan al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) las gubernaturas de Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo y Sinaloa.

publicidad

Por su parte, el partido Morena, liderado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ganaría las elecciones para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Tras unas campañas marcadas por las descalificaciones entre los candidatos, la renovación de las gubernaturas será una prueba para el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que los actuales gobernadores pertenecen al PRI, el mismo al que pertenece el mandatario.