arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Copa América Centenario

Cuaderno de carretera: el cielo de Santa Clara predijo la victoria de Argentina

Por Marysabel E. Huston-Crespo

Llegó el día esperado por muchos fanáticos y no solo por los argentinos y los chilenos. Un cielo albiceleste cubrió el Levi's Stadium y la ciudad de Santa Clara durante todo el día. Tal vez una premonición de lo que iba a ocurrir la noche del lunes.

Este era quizás uno de los juegos más esperados de la primera fase de la Copa América, el encuentro entre una albiceleste sin Messi y La Roja con Arturo Vidal.

Un debut estelar de dos selecciones que se midieron hace casi un año en partido de amargo recuerdo para los argentinos, cuando perdieron la final de la Copa América 2015 en los penales.

Conociendo estos antecedentes nos preparamos para un día lleno de color y pasión. Por un lado los fanáticos argentinos y su trinidad: el papa Francisco, Maradona y Messi y por otro, los actuales campeones, liderados por Vidal y Alexis Sánchez.

Nuestro día comenzó relativamente temprano. Entre un enlace con nuestros estudios de CNN en Español Radio en Atlanta y la edición de una serie de videos, ya estábamos En Marcha desde las 7:30 a.m. hora del Pacífico.

Para mantenerla neutralidad en el ambiente en nuestro apartamento y sin mostrar favoritismo entre un equipo y otro, decidimos desayunar arepas venezolanas y no empanadas.

publicidad

arepas

Nuestra productora digital, Marysabel Huston, fue la encargada de consentir al equipo antes de comenzar nuestra cobertura. Por supuesto, el café no pudo faltar; es la bebida obligatoria para todos los periodistas en cobertura.

Una vez desayunamos decidimos agarrar camino al Fairway Glen Park de Santa Clara. No está muy lejos de dónde nos estamos alojando, es un punto intermedio entre nuestro apartamento y el Levi's Stadium, en donde se llevó a cabo el partido de las selecciones australes.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m14!1m8!1m3!1d12677.490813749671!2d-121.9612241!3d37.4046647!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x0%3A0x49e09868cc64e212!2sFairway+Glen+Park!5e0!3m2!1ses!2sus!4v1465259319183&w=600&h=450%5D

En el Fairway se realizó el banderazo previo al partido, una convocatoria publicada en Facebook por un colega periodista e hincha de la albiceleste.

Mientras íbamos manejando comentábamos la poca suerte de no haber conseguido a fanáticos chilenos en Santa Clara o en San Francisco… palabras que fueron borradas de nuestras bocas cuando Tony, nuestro conductor y uno de los que hicieron realidad de nuestra camioneta de CNN en Marcha, señaló a un carro que ondeaba una bandera... una escena ya común en Santa Clara por estos días.

¡Eureka! Eran chilenos. Sin esperar más, aceleramos el paso, nos bajamos a la carrera de nuestra camioneta y les pedimos autorización para grabarlos y fotografiarlos.

Realizamos un Facebook Live con la familia y un video que enviamos desde nuestro teléfono móvil a nuestros colegas del programa Encuentro, unas imágenes que serían usadas más tarde en un enlace en vivo que tendríamos con Camilo Egaña.

Intercambiamos teléfonos y acordamos encontrarnos más tarde. Ahora era el turno de ver a los argentinos. Estábamos a no más de tres cuadras del sitio de encuentro.

El azul de las banderas y el “vamos, vamos… ¡Argentina!” vitoreado a viva voz por las decenas de fanáticos apostados nos daba la bienvenida.

Sabíamos que conoceríamos a algunos personajes curiosos en el evento. Y no nos equivocamos. Hasta “un papa Francisco” estuvo presente y bendijo al equipo de CNN en Marcha. 

Durante el banderazo por Argentina llegó el momento de realizar nuestro acostumbrado enlace diario con Camilo Egaña en Encuentro, y como ya se está convirtiendo en tradición, realizamos un Facebook Live con el detrás de cámaras.

Y llegó el momento del partido. Nos acercamos al Levi's Stadium para capturar un poco de la emoción del encuentro en el Fan Zone y nos topamos hasta con un equipo del FBI que se encargó de resguardar nuestra camioneta.

(Crédito: Marysabel Huston/CNN)

(Crédito: Marysabel Huston/CNN)

El resultado final fue una revancha para Argentina, que se impuso a Chile por 2-1 .

El martes nos espera un largo viaje a Los Ángeles. Son aproximadamente 7 horas de manejo, tal vez un poco más... estamos viajando en una camioneta de 1,5 toneladas, más el equipo audiovisual, un peso que nos limita la velocidad a la que podemos viajar en la US-5.

Por supuesto, les contaremos cada una de nuestras aventuras al mejor estilo de En Marcha.

Acerca del autor

Marysabel E. Huston-Crespo

Marysabel E. Huston-Crespo es productora digital de CNNEspanol.com basada en la ciudad de Atlanta. Produce y presenta el podcast Zona Pop.