arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

EE.UU. regresa a India 100 millones de dólares en tesoros robados

Por Alison Daye

(CNN) -- Tomó algo de tiempo, pero India finalmente recibirá de vuelta en casa algunos de sus tesoros nacionales perdidos.

Estados Unidos ha regresado más de 200 tesoros antiguos valuados en 100 millones de dólares, los cuales fueron robados de sitios religiosos e introducidos de contrabando al país.

Entre ellos se incluyen estatuas religiosas, bronces y terracotas, algunas de ellas de más de 2.000 años de antigüedad. Serán devueltas al gobierno indio el durante una ceremonia en Washington D.C. a la que asistirá la secretaria de Justicia Loretta Lynch y el primer ministro indio Narendra Modi.

La mayoría de las piezas fueron recuperadas durante la Operación Ídolo Oculto, una investigación que comenzó en 2007 cuando agentes de Seguridad Nacional recibieron una pista sobre un cargamento de siete cajas destinado a Estados Unidos y etiquetados como "juegos mesa de jardín de mármol".

En realidad se trataban de numerosas antigüedades. El cargamento fue importado por Subhash Kapoor, dueño de la Galería de Arte del Pasado en Nueva York.  Kapoor fue arrestado en 2012 y actualmente espera a ser juzgado en India.

Entre las piezas se encuentra una estatua de la deidad Manikkavacakar, una mística y poeta del periodo de la dinastía Chola (entre los años 850 y 1250 antes de Cristo) que fue robada de un templo en Chenái. Está valuada en 1,5 millones de dólares. Otra es una escultura de la deidad hindú Ganesha, que se cree tiene unos 1.000 años de antigüedad.

publicidad

Desde el 2007, Estados Unidos ha devuelto más de 8.000 tesoros robados de 30 países, entre ellos pinturas d Francia, Alemania, Polonia y Austria; manuscritos de Italia y Perú, así como tesoros culturales de China, Camboya e Iraq.