arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Esta es la mejor idea económica de Hillary Clinton

Por Heather Long

(CNNMoney) -- Hillary Clinton quiere darle un aumento de sueldo a los estadounidenses.

Clinton, ahora la virtual candidata demócrata, con frecuencia habla sobre la necesidad de una economía de "crecimiento y justicia". Dice que no está bien que los salarios de la clase media se hayan estancado por 15 años mientras a atención de salud, la universidad y otros costos hayan aumentado. Ya no es retórica de campaña. Esos son problemas reales, según los datos.

¿Pero exactamente cuál es su plan para solucionar eso? Los votantes dicen que la economía es su preocupación número 1, pero creen que el republicano Donald Trump haría un mejor trabajo mejorándola.

Clinton se ha enfocado en los salarios de los estadounidenses. Quiere aumentar el salario mínimo de 7,25 dólares a al menos 12 dólares la hora, pero eso impactaría a solo un pequeño número de trabajadores. Para en realidad aumentar los salarios, los economistas dicen que Estados Unidos debe crecer más que lo que creció bajo la administración de Barack Obama.

La mejor idea de Clinton para impulsar la economía es el gasto en infraestructura, dicen los expertos a lo largo del espectro político. Sus otras principales ideas son la reforma inmigratoria y facilitar el trabajo para las mujeres.

Para derrotar a Trump, probablemente necesitará propuestas sobre crecimiento, y hablar más sobre los temas que tienen que ver con el bolsillo de la gente durante la campaña. Quién puede olvidar la famosa frase cuando su esposo ganó la Casa Blanca en 1992: es la economía, estúpido.

publicidad

Arreglar las carreteras del país

El plan de Clinton pide al menos 275.000 millones de dólares de gasto en infraestructura. Eso impulsaría el empleo y el crecimiento a corto plazo y con suerte mejoraría los negocios estadounidense en los próximos años.

"Somos como un país del tercer mundo cuando se trata de infraestructura", dijo a CNN Ray LaHood, exsecretario de Transporte de Obama.

Hay una razón por la que Wall Street mira el desempeño del sector de trenes, camiones y otros medios de transporte como un indicador clave del crecimiento económico. Hacer que la infraestructura de Estados Unidos esté en mejor forma haría que la economía se mueva de nuevo.

"Las carreteras, puentes, alcantarillas, el agua. Lo que sea, nos estamos quedando atrás", dice David Kotok, presidente de Cumberland Asesores. "Estados Unidos necesita algo entre 3 billones de dólares y 4 billones de dólares de gasto en infraestructura".

Algunos tienen problemas con el plan de Clinton de crear un Banco Nacional de Infraestructura, pero lo más probable es que el Congreso lo bloquearía porque limitaría la supervisión del Congreso sobre el dinero.

Estados Unidos necesita más trabajadores altamente cualificados

Clinton también ha recibido elogios por querer hacer la reforma migratoria desde el principio. Ella dijo que estaría entre sus principales prioridades en sus primeros 100 días en el cargo.

"Este es un gran problema económico. Tenemos una gran oportunidad de elegir el futuro de nuestra fuerza de trabajo", dice Doug Holtz-Eakin, presidente del American Action Forum y exasesor económico del republicano John McCain.

La inmigración es un tema con gran contraste que Clinton puede tener frente a Trump. La economía de EE.UU. crece debido a dos factores: a más trabajadores y a más productividad. A medida que se retiran los Baby Boomers, EE.UU. tendrá que sustituir a los trabajadores, especialmente los trabajadores altamente cualificados. La inmigración es una manera de hacer eso.

Aaron Chatterji, que trabajó en la administración de Obama, también elogia a Clinton por sus planes para ampliar el acceso al cuidado de niños para ayudar a los padres que trabajan, especialmente las mujeres. La firma consultora McKinsey dice que más mujeres estadounidenses en el mercado laboral podrían duplicar el crecimiento economómico.

Clinton es con frecuencia criticada

En general, Clinton tiene que hablar más a favor del crecimiento si quiere ganar más votantes sobre el tema de la economía, en especial los independientes y los republicanos recelosos de una presidencia de Trump.

Los economistas dicen que Clinton es a menudo puesta en dificultades por sus propuestas.

Su plan de impuestos a las ganancias de capital, por ejemplo, fue muy criticado. Dejó a muchos expertos confundidos en cuanto a por qué querría hacer a los impuestos aún más complejos para obtener un cuestionable impacto sobre la economía.

Hay una necesidad de una reforma tributaria amplia, especialmente para las empresas. En su lucha contra Bernie Sanders, Clinton ha tenido que bajar el tono de cualquier conversación sobre una reforma fiscal más favorable para los negocios.

Clinton probablemente tendrá que cambiar su retórica mientras se enfrenta a Trump.

Del mismo modo, muchos estadounidenses se preocupan por la deuda del gobierno. Puede que no haya una crisis, pero está llegando ese día. Hacia el final del mandato del próximo presidente, EE.UU. gastará alrededor mil millones de un billón de dólres al año en el reembolso de la deuda.

Clinton argumenta que sus propuestas no van a añadir más a la deuda, pero el problema es que el statu quo sigue dando lugar a una situación alarmante.

En un año electoral, cuando existen preocupaciones legítimas de que las políticas económicas de Trump podrían causar una recesión masiva, Clinton debería ser capaz de ganarse a los votantes en el tema de la economía. Hasta ahora, eso no está sucediendo. Clinton iene que revisar su programa económico.