arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Hillary hace historia en EE.UU., pero América Latina ya ha elegido varias mujeres presidentas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Hillary Clinton ha hecho historia al convertirse en la primera mujer candidata de uno de los principales partidos a la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, en América Latina el triunfo electoral de las mujeres en la primera magistratura se remonta a hace más de 25 años y la lista de candidatas presidenciales se amplía cada vez más.

Violeta Chamorro fue la primera presidenta elegida democráticamente en Nicaragua. Dirigió la reconstrucción y la reconciliación del país tras el conflicto armado. Gobernó de 1990 a 1997.

También en Centroamérica, Mireya Moscoso fue la primera mujer en llegar a la presidencia de Panamá, entre 1999 y 2004.

En Chile, Michelle Bachelet fue presidenta por primera vez de 2006 a 2010. Ninguna otra mujer lo había sido. Ahora cumple en su segundo mandato, que comenzó en 2014.

Cristina Fernández de Kirchner es la primera mujer presidenta de argentina por la vía electoral. Recibió la banda presidencial en 2007 de manos de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner. Entregó el poder en 2015.

publicidad

En 2010 llegó a la presidencia de Costa Rica Laura Chinchilla, quien gobernó por un periodo de cuatro años. Fue la primera mujer costarricense en ocupar el cargo más importante del país.

Finalmente, Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil, quien comenzó su mandato en 2011. En este momento está suspendida del cargo y enfrenta un juicio político