arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

ONU: civiles que huyen de ISIS en Falluyah, blanco de grupos aliados del ejército iraquí

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- La población civil de Falluyah están atrapada.

Dentro de la ciudad, ISIS trata de utilizarlos como escudos humanos. Si tratan de huir, los militantes les disparan.

Y ahora, la ONU denuncia que si salen, también se enfrentan a la posibilidad de "graves abusos físicos" e incluso ejecuciones sumarias a manos de grupos armados aliados del gobierno iraquí.

"Los testigos han descrito cómo los grupos que operan en apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes armados están interceptando a las personas que huyen del conflicto, separando a los hombres y los adolescentes de las mujeres y niños, y deteniendo a los hombres para "controles de seguridad", que en algunos casos degenera en violaciones físicas y otras formas de abuso, al parecer, con el fin de obtener confesiones forzadas", según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

"Las fuerzas de seguridad iraquíes tienen un interés legítimo en la verificación de las personas que huyen de las zonas controladas por ISIS, para asegurarse de que no suponen un riesgo para la seguridad o para identificar a las personas que puedan haber cometido delitos, pero el control solo debe ser llevado a cabo por entidades autorizadas para ello por la ley iraquí ", agregó.

Batalla por la 'Liberación'

publicidad

A pesar de que la declaración de la ONU no nombra a ningún grupo específico, las milicias chiitas conocidas como las Unidades de Movilización Popular han estado apoyando a las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes en la batalla en curso para volver recuperar Falluyah, bajo control de ISIS desde 2014.

Las fuerzas iraquíes comenzaron la operación para liberar Falluyah a finales del mes pasado y tienen el centro de la ciudad rodeado.

Sin embargo, 50.000 civiles -incluyendo 20.000 niños- quedaron atrapados en el interior, según una estimación de la ONU.

Tienen que hacer frente a la escasez "aguda" de alimentos, medicinas y otros servicios básicos, como el abastecimiento de agua.

Y tienen que seguir viviendo bajo el control de un grupo terrorista que tiene muy poca consideración hacia ellos.

Un hombre que habló con CNN dijo que los combatientes de ISIS llegaron a su casa y le dijeron que tenía que ir al centro de Falluyah para servir como escudo humano para el grupo terrorista.

"Era una orden", dijo Taleb Farhan, residente de Karma, a las afueras de Falluyah. "Si lo rechazas, te disparan en el acto".

Para las alrededor de 60.000 personas que han logrado huir y llegar a los campamentos temporales, prestarles ayuda es una "carrera contra el tiempo", dijeron las organizaciones de ayuda.

Euan McKirdy y Mohammed Tawfeeq contribuyeron con este reporte.