arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Zika y Río 2016: los organizadores dicen que los Juegos son seguros

Por Shasta Darlington

(CNN) -- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pasaron a la ofensiva el martes, tratando de apagar las voces que insisten en que el virus del Zika plantea un riesgo de salud para la competencia.

En rueda de prensa, los organizadores pusieron diapositivas que muestran que el número de casos de zika ha caído más rápido a medida que llegan los meses más fríos del invierno. También lo ha hecho el número de otros virus transmitidos por mosquitos como el dengue y la chikungunya.

"Estamos 110% seguros con que podemos proteger a todo el mundo que viene a ver las competiciones", dijo Mario Andrada, director de comunicaciones de Río 2016.

El mes pasado, 150 científicos y médicos han publicado una carta abierta pidiendo que los Juegos de 2016 se se pospongan o cambien de sede.

"Se plantea un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países asisten a los Juegos, pudiendo adquirir esa cepa, y volver a casa a lugares en los que puede llegar a ser endémica", escribieron.

Pero el martes, el médico jefe de Río 2016 citó un estudio que muestra que el escenario más probable durante los Juegos Olímpicos de 2016 es que el zika afecte a 1,8 personas por cada millón de turistas.

publicidad

Aunque parece que hay desacuerdo dentro de la comunidad médica, la OMS ha restado importancia a los temores de que los Juegos Olímpicos de Río provoquen una epidemia mundial.

"Cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos de 2016 no alterará significativamente la propagación internacional del virus del Zika," dijo la OMS.

"Brasil es uno de los casi 60 países y territorios que a la fecha reportan una transmisión continua del Zika por los mosquitos. Las personas siguen viajando entre esos países y territorios para una variedad de razones. La mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad es seguir los consejos de salud pública en viajes".

Las autoridades brasileñas han argumentado el riesgo de infección se reducirá seriamente durante los Juegos, ya que se llevan a cabo en el mes de agosto, en medio del invierno sudamericano, cuando las poblaciones de mosquitos tienden a morir.

Según la Secretaría de Salud de Río de Janeiro, la ciudad ha registrado un total de 26.576 casos de zika en lo que va de año, con un pico en febrero de 7.232 casos. En mayo se registraron 702 casos reportados.