arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Corte Suprema de EE.UU. reafirma que Puerto Rico no tiene soberanía

Por CNN Español

(CNN Español) -- En un caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, el tribunal determinó este jueves que la soberanía de la isla de Puerto Rico reside en Washington y que además la última fuente de poder sobre Puerto Rico la tiene "ni más ni menos" el Congreso de EE.UU.

El alto tribunal se pronuncio así sobre un caso llevado ante esa corte por el gobierno de Puerto Rico.

Esa fue la respuesta intención del gobierno de la isla de presentar cargos contra convictos acusados en los tribunales federales, bajo la premisa de que ningún individuo puede ser juzgado por el mismo delito. Es la secuela del caso de Luis Sánchez Valle, conocido como "Puerto Rico versus Sanchez Valle", un hombre que fue sometido a juicio por las autoridades federales en Puerto Rico por portación ilegal de arma de fuego y por vender otra sin licencia. La justicia de Puerto Rico intentó acusarlo con tribunales locales y el caso llegó a la máxima instancia de la justicia estadounidense.

Puerto Rico aprobó en 1952 su propia Constitución y elabora sus propias leyes.

El abogado Rafael Cox Alomar dice que la decisión de la Corte Suprema crea las condiciones para que Puerto Rico "exija su soberanía y su descolonización".

Esta decisión llega en medio del debate sobre la reestructuración de mas de 70.000 millones de dólares. Este jueves, la Cámara de Representantes de EE.UU aprobó el proyecto "Promesa", que crearía una junta de supervisión de Puerto Rico para resolver el problema fiscal. Ahora el proyecto va al Senado.