arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

El potencial del Perú: el valor agregado de la agroindustria

Por Gabriela Frías

(CNN Español) - A todos nos gusta comer. ¡Necesitamos comer! Pero pese a su carácter esencial para nuestras vidas, pocas veces nos detenemos a pensar de dónde provienen los alimentos que compramos en el supermercado.

Para el año 2050 las proyecciones anticipan que la población mundial alcanzará los 9.000 millones. En un escenario de recursos limitados, aquellos que sí reflexionan sobre el origen del contenido de su próximo plato de comida enfrentan un interrogante: ¿de dónde saldrán los alimentos para abastecer a dos mil millones de bocas nuevas?

Perú aparece como una de las posibles respuestas. Según el Ministerio de Agricultura y Riego peruano, las agroexportaciones del país sudamericano llegan a unas 140 naciones, marca que le permite posicionarse entre los primeros diez del mundo en la materia. Entre varios motivos vale citar la amplia diversidad de terrenos y climas que permiten la cosecha de una gran cantidad de hortalizas.

El potencial es enorme y los empresarios peruanos lo saben. Como Yoselyn Malamud, gerente general de la Sociedad Agrícola Virú, la mayor exportadora de productos procesados del país, que nos contó que “Perú podría ser uno los países que alimente al mundo; tenemos tierras disponibles, tenemos agua y más proyectos de irrigación en proceso de desarrollo”.

Existen, no obstante, obstáculos a superar. Nuestros entrevistados coincidieron en que la principal barrera es la infraestructura: Perú necesita más y mejores carreteras, aeropuertos y puertos marítimos para llegar a más lugares de forma más rápida y eficiente. “El tema de  puertos y aeropuertos es el más crítico. Todo lo demás ya lo hemos resuelto. Del resto ya estamos a nivel del mundo desarrollado”, afirmó Samuel Dyer, presidente del directorio de Camposol, una de las principales empresas locales de exportación de productos frescos.

Pero las probabilidades que tiene Perú de pegar el salto y subir al escalafón de los principales países proveedores de alimentos radica asimismo en la innovación y la creación de nuevos productos. Así lo resumió César Zorrilla, gerente general de Organic Sierra y Selva, la mayor exportadora de quinua y chía orgánica del mundo: “Los países desarrollados miran a Latinoamérica como un gran exportador de materias primas; después nosotros tenemos que comprar los productos con valor agregado, por lo que los márgenes se quedan en esos países. Sin embargo, la región tiene la fuerza para generar productos con valor agregado y ofrecerlos al mundo entero”.

publicidad

No te pierdas Fuerza en Movimiento, Perú: los frutos de la innovación el martes 21 de junio a las 8:30PM hora de Atlanta por CNN en Español.