arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Los nuevos elementos de la tabla periódica reciben sus nombres

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Conoce a nihonio (NH), moscovio (Mc), tenesina (Ts) y oganesón (Og), los elementos más recientes de la tabla periódica. Pero no te apegues demasiado a la nomenclatura de estos elementos, antes conocidos por sus números atómicos, respectivamente 113, 115, 117 y 118. Los nombres están en un período de prueba de cinco meses antes que las cosas se hagan oficiales.

Los elementos fueron reconocidos por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, o IUPAC, la autoridad mundial de la química basada en EE.UU., el pasado 30 de diciembre de 2015. Su adición completó la séptima fila de la tabla periódica.

Se invitó a los descubridores de los elementos a proponer los nombres, y ahora una revisión pública ocurrirá hasta el 8 de noviembre de 2016. Si tienes fuertes sentimientos sobre los nombres, el sindicato te invita a formular observaciones y comentarios.

Los descubridores de la IUPAC proporcionaron directrices para ayudarles a crear los nombres. Estos nombres siguen con la tradición de muchos años de ser el nombre de un concepto o personaje mitológico (incluyendo al objeto astronómico), un mineral o sustancia similar, un lugar o región geográfica, una propiedad del elemento o un científico.

Y, por supuesto, deben terminar en "onio", "ovio", o "on" dependiendo de la agrupación de elementos que pertenecen. La IUPAC también prefiere los nombres que se puedan traducir fácilmente a varios idiomas.

Otros investigadores ya están trabajando duro en la búsqueda de elementos que puedan completar la octava fila, además de trabajar para consolidar cómo se identifican los elementos más pesados .

publicidad

Todos los cuatro elementos no se encuentran en la naturaleza, y son creado en los laboratorios. Hasta ahora, los elementos tenían nombres y símbolos temporales en la tabla periódica pues era difícil de probar su existencia. Debido a que se descomponen muy rápidamente, los científicos encontraron dificultades para reproducirlos.

Elemento 113 fue el primero en ser descubierto en un país asiático. Los investigadores propusieron el nombre nihonio para celebrarlo. "Nihon" es una de las dos formas de decir "Japón" en japonés, y significa "Tierra del Sol Naciente" El elemento fue dscubierto por un equipo de en el Centro Nishina donde hay un acelerador dirigido por el profesor Kosuke Morita.

Los investigadores dijeron que su búsqueda por el elemento 113 se inició por "el bombardeo de una fina capa de bismuto con iones de zinc que viaja a aproximadamente el 10% de la velocidad de la luz". Al hacerlo formaron al átomo del elemento 113

Un equipo ruso-estadounidense en el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, Rusia, y en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California descubrió los elementos 115, 117 y 118.

El moscovio y la tenesina fueron descubiertos en Moscú y Tennessee, respectivamente. Los investigadores utilizaron un gas en e acelerador de iones pesados ​​en el Laboratorio Flerov de reacciones nucleares en Moscú.

Para la tenesina los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Vanderbilt University y la Universidad de Tennessee en Knoxville trabajaron juntos en la investigación del elemento usando isótopos del reactor de alto flujo de Oak Ridge y el Centro de Desarrollo de Ingeniería radioquímica.