arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Tribunal Supremo de Nicaragua retira representación a partido opositor

Por Samantha Lugo

(CNN Español) -- De nada sirvieron las protestas, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua decidió retirar la representación jurídica del opositor Partido Liberal Independiente.

Desde el año 2010, cuatro diferentes facciones habían disputado el nombre legal del partido, pero había sido la facción del opositor Eduardo Montealegre quien había usado la denominación en los últimos comicios, quedando en segundo lugar, detrás del actual gobierno sandinista. Por ello, ahora la gran expectativa es si participarán o no en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, la Sala Constitucional de la Corte determinó que la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional será asumida por el primer vicepresidente Pedro Eulogio Reyes Vallejo quien a partir de ahora ostenta la representación legal del Partido Liberal Independiente.

Reyes dice tener muchos años dentro del Partido Liberal, inició esta disputa porque dice que la agrupación de Eduardo Montealegre relegó del partido al grupo al que él pertenecía, sin embargo dice que está dispuesto a dialogar con Montealegre, “porque en política nosotros estamos dispuesto para platicar con cualquier grupo que quiera entenderse con nosotros de acuerdo al nuevo liderazgo”, afirma Reyes

Montealegre por su parte culpa al gobierno de Daniel Ortega, pero dice que la resolución manda a hablar a las partes, por ello confía en que aún podrán ser una opción en las elecciones. “Lo único que demuestra es que Ortega tiene miedo a las elecciones libres en la cual el pueblo vaya a votar en tranquilidad”, dice Montealegre.

El analista Cairo Manuel López tampoco descarta la influencia del gobierno en la resolución.

publicidad

“Se ha visto hasta este momento que ha habido una enorme influencia de la voluntad del gobierno sobre los distintos poderes del estado y muchas veces lo judicial se ha convertido en un arma política para favorecer los intereses del gobierno” dice.

Por el momento, el poder ejecutivo no se ha pronunciado sobre el caso, quienes sí lo hicieron fue la cámara de empresarios, para ellos esta resolución no abona a la estabilidad y el clima de negocios del país.