arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

CNE de Venezuela fija plazos para la validación de firmas para activar el revocatorio

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 20 de junio y durante 4 días se realizará la validación de las mas de 1,3 millones de firmas de quienes piden un referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Así lo anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, después de aclarar que cientos de miles de firmas fueron depuradas.

Era un anuncio que los detractores del gobierno venezolano estaban esperando y exigiendo durante varios días.

La oposición tendrá 7 horas al día durante 4 días para validar las firmas de los venezolanos que quieren sacar a Nicolás Maduro del poder en 24 centros en todo el país, según anunció el CNE.

De este proceso depende la activación de la consulta popular.

publicidad

Varios firmantes se manifestaron sorprendidos quienes vieron su firma invalidada al consultar los registros. Más de 600.00 fueron consideradas inválidas.

En entrevista con Patricia Janiot, el diputado de la MUD Juan Guaidó habla del proceso que seguirá el referendo revocatorio y cómo pueden los ciudadanos ratificar su firma para activar el referendo revocatorio. Hace la distinción entre la fase de validación de las firmas recabadas por la oposición y la segunda etapa en la que se convocaría a todos los votantes registrados a responder la pregunta "¿Está usted dispuesto a revocar el mandato de Nicolás Maduro Moros?".

El líder opositor Henrique Capriles que la validación se hará pese a los obstáculos del CNE y del Gobierno. Capriles además denunció que su firma fue una de las invalidadas por confundir "una u con una o" y que por eso invalidaron toda la planilla con 10 firmantes.

El anuncio del consejo nacional electoral coincide con la realización en caracas de una reunion entre el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y el Consejo Nacional de Economía Productiva del gobierno venezolano.

Tras la cita, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández reconoció que le han hecho propuestas concretas al gobierno de Maduro para ayudar a Venezuela a salir de la profunda crisis económica existente.

Por su parte, Samper volvió a insistir sobre la necesidad de concretar el diálogo rápido y eficaz entre el gobierno nacional y la oposición. A la vez, hizo un llamado a los dirigentes políticos para que encuentren una forma de volver a reunirse, luego que la oposición faltara a la reunión exploratoria realizada el lunes en República Dominicana.