arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Podría un color parecido al del lodo hacer que los fumadores dejen el cigarrillo?

Por Sheena McKenzie

(CNN) -- ¿Podría una caja de color marrón verdoso disuadir a los fumadores de comprar su próxima cajetilla de cigarrillos?

Al parecer los legisladores del Reino Unido piensan eso y aprobaron una legislación que requiere que los paquetes de cigarrillos sean despojados de todos los colores de las marcas y que sean reemplazados por un color similar al del lodo.

Estas cajas se parecerían a las mismas que ya funcionan en Australia, que también presentan imágenes estandarizadas sobre los riesgos para la salud y una fuente establecida.

El color lodoso —Pantone 448C— fue elegido por la compañía de marketing GkK Bluemoon quien le preguntó a los fumadores australianos cuál color era el menos atractivo.

Los encuestados dijeron que asociaban el color con las palabras “sucio”, “alquitrán” y “muerte”.

publicidad

Disuadir de ir al baño

Esta no es la primera vez que este color turbio ha sido usado para disuadir a las personas, según Angela Wright, una consultora del color y autora de “Una guía para principiantes sobre la sicología del color”.

Wright cita al consejero de color Faber Birren, quien en 1960 ideó una manera para que los empleados de una tienda dejaran de tomar largas pausas para ir al baño.

“La compañía le preguntó ‘¿podrías mejorar el área para que ellos no tengan que usar todo el tiempo el baño?”, explicó la consultora.

“De hecho Birren encontró una fórmula diferente y pintó los baños de un color diferente al Pantone 448C. Y nadie quería gastar tanto tiempo en el baño luego de eso”.

¿Es el color 448C así de malo?

¿Pero qué hace al color Pantone 448C tan poco atractivo? Wright cree que la gente lo asocia a los desechos humanos.

“Le da a los paquetes de cigarrillos una color verdoso parecido a los colores corporales y hace que la gente sienta náuseas”.

Sin embargo no todos están de acuerdo.

“En realidad me gusta un poco el color”, dice la sicóloga Carolyn Mair del London College of Fashion.

“Es un color terracota, silencioso, muy natural. Sin embargo aún así fumaría”.

El color juega un papel muy importante en la percepción del público.

“El azul es usualmente usado en servicios como bancos y de abogados porque su asociación es de lealtad, honestidad y confiabilidad”, dice Mair.

Entre tanto, el rojo “eleva la frecuencia del puso y comunica fuerza y energía”, dice Wright. “Los uniformes de los equipos de fútbol que tienen uniformes rojos han ganado más energía para sí mismos pero también comunican al equipo opositor que son poderosos y fuertes”.

Y el violeta tiene connotaciones de lujo, dice Mair.

“Piensen en el chocolate Cadbury (que tiene un logo violeta). Por lo menos cuando empezó, tenía la asociación de ser una marca glamurosa, suave y femenina”, agregó, pues las combinaciones del color tienen connotaciones poderosas.

En el Reino Unido el logo de la petrolera Esso presenta rojo, blanco y azul, como algunas banderas nacional, como las de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Esta combinación puede ser un resultado de una lealtad instintiva, según Wright.

Esta medida va de mano al llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 31 de mayo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco a los países productores de este producto para que se preparen para la implementación del empaquetado neutro y así reducir su “atractivo”.

La iniciativa hace parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco —que entró en vigor el 27 de febrero de 2005—el cual fue suscrito por 168 países y que es de carácter vinculante para los firmantes pues están obligadas a adoptar varias medidas para reducir la oferta y demanda de productos de tabaco.