arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Publicidad de aerolínea mexicana: ¿un desafío a la retórica de Trump sobre las fronteras?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las polémicas declaraciones del virtual candidato republicano Donald Trump contra los inmigrantes latinos y su propuesta de construir un muro en la frontera con México han propiciado cruce de palabras con varias personalidades como el expresidente Vicente Fox y numerosas campañas de latinos y grupos proinmigrantes. Además, ha acaparado parte del debate en la campaña electoral.

Ahora un aviso publicitario de Aeroméxico diseñado por Ogilvy & Mather México aborda ese tema, pero con una perspectiva opuesta a la de Trump, aunque no menciona al virtual candidato.

"Fronteras. ¿Conoces algo bueno que haya salido de ellas?", pregunta el video, listando el tipo de límites en las sociedades.

"He visto fronteras levantadas por odio, por hablar otro idioma, por besar a otros hombres, o porque simplemente alguien no quiso tener nada que ver con el que está al lado", continúa la narración, que incluye las separaciones producidas por intolerancias sociales y religiosas, otro tema que ha sido muy comentado por cuenta de las posiciones de Trump que incluso han causado críticas dentro del Partido Republicano.

"En el cielo te demostramos que es distinto", concluye el aviso publicitario, mostrando un avión en vuelo de la aerolínea.

publicidad

La propuesta fronteriza de Trump

"EE.UU. necesita tener un muro con México", ha dicho varias veces Trump durante la campaña. En junio de 2015 que los mexicanos que cruzan la frontera con Estados Unidos traen drogas y delitos, que son violadores y, algunos, son buenas personas. Trump agregó que tomaría parte de las remesas de los mexicanos para construir el muro fronterizo entre ambos países.

Donald Trump anunció en abril que usará una ley federal de vigilancia antiterrorista como herramienta para forzar a que México pague por el muro que ha dicho que construirá en la frontera sur de Estados Unidos.

Trump describió los pasos que su administración tomaría para obligar a México a pagar el muro que costaría, según él, "de 5.000 a 10.000 millones de dólares", en un comunicado que su campaña. El plan se apoya mayormente en amenazar con prohibirles a los inmigrantes mexicanos enviarles remesas a su familiares en México.

Usando una amplia interpretación de la Ley Patriota, Trump dice que amenazaría con emitir regulaciones que obligarían a las empresas que hacen giros internacionales a que verificaran la identidad y estatus legal de las personas antes de hacer la transferencia.

Otras críticas al muro de Trump

El fondo de acción de una organización a favor de los derechos de los inmigrantes lanzó en marzo una creativa campaña en redes sociales denunciando las declaraciones del aspirante republicano Donald Trump contra la comunidad latina. Varios latinos aparecen en un video con camisetas que en su parte frontal tienen mensajes en los que reconocen que son “asesinos”, “ladrones” o “traficantes”, pero de incendios, historias o emociones porque son bomberos, escritores o actores.

La campaña es de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés).

También Michelle Obama utilizó su último discurso de graduación como primera dama para criticar a Trump. "No cedemos a nuestros miedos. No construimos muros para dejar a gente fuera porque sabemos que nuestra grandeza siempre ha dependido de contribuciones de personas que nacieron en muchos lados", dijo Obama a los graduados del City College de Nueva York.

Hillary Clinton dijo esta semana tras asegurar la virtual candidatura demócrata que "los puentes son mejores que los muros", en medio de un discurso cargado de críticas a Trump.

También hay un juego parodia. Una nueva aplicación que parodia a Donald Trump se ha convertido en un éxito y ya alcanza el puesto número cinco entre las aplicaciones más descargadas en la tienda iTunes de Apple.

El objetivo del juego es construir un muro (tan alto como gustes). Pero no construirás un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. El muro lo construirás frente a un edificio que luce como la Casa Blanca con el nombre de Trump emplastado en él.

Con información de Rodrigo Aguiar, Samuel Burke, Jack Regan y Jeremy Diamond