arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Detenido en Madrid uno de los presuntos violadores de una menor del estado de Veracruz

Por CNN Español

(CNN Español) - Diego Cruz Alonso, un joven mexicano, presuntamente implicado en un caso de violación tumultuaria de una menor del estado de Veracruz, fue detenido en Madrid por agentes de la Policía Nacional de España, confirmó Luis Ángel Bravo, Fiscal General de Veracruz.

Diego Cruz Alonso era parte del grupo denominado los "Porkys".

"Huyó y se escondió en España para eludir la acción de la justicia mexicana. El ahora detenido fue acusado en su país natal de 'pederastia tumultuaria', puesto que los hechos se llevaron a cabo en acción conjunta con más personas, por lo que se enfrentaría a una pena de entre 12 a 40 años de prisión", informó en un comunicado la Policía Nacional de España.

Las autoridades españolas no identificaron al detenido. La Procuraduría General de México dio cuenta de la detención, pero tampoco dio a conocer el nombre del joven arrestado.

Sin embargo, el Fiscal General de Veracruz confirmó que se trata de Diego Cruz Alonso.

María Elena Morera, presidenta de la ONG Causa en Común, y activista ciudadana en seguridad y justicia, consideró que la detención es un triunfo para la ciudadanía.

"Las pesquisas comenzaron cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que uno de los cuatro jóvenes, señalados como presuntos responsables del caso de abuso sexual cometido contra una joven, pudiera encontrarse en España y las autoridades mexicanas habían decretado una orden de detención y posterior extradición para esta persona", dice el comunicado de la Policía Nacional de España.

El caso del que se le acusa a los "Porkys" data de enero de 2015, cuando cuatro jóvenes habrían obligado a una menor de edad a subir a un coche, propiedad de uno de ellos y al parecer la agredieron sexualmente.

"El arresto se produjo a media noche cuando esta persona (Diego Cruz Alonso) se disponía a salir de una residencia de estudiantes de una céntrica calle de Madrid acompañado de un grupo de personas. A pesar de la fuerte resistencia que ofrecieron tanto él como sus acompañantes a que fuera identificado, los agentes lograron averiguar que se trataba de la persona buscada, por lo que procedieron a su detención", detalla el comunicado de la Policía Nacional de Eespaña.

En pocas horas se iniciará el proceso de extradición a México, según las autoridades españolas.

Un caso viral

El caso cobró notoriedad cuando el padre de la menor violada escribió tres cartas difundidas por diversos medios de comunicación, mismas  que se volvieron virales en redes sociales.

Los sospechosos son integrantes de familias adineradas y con supuestas influencias políticas en el estado de Veracruz.

En una de las cartas, los jóvenes piden disculpas supuestamente a la presunta víctima "por el daño ocasionado".

Pero un día después, los jóvenes señalados negaron los cargos enviando una carta a un medio local y asegurando que nunca habían confesado la violación.

En aquella ocasión, el abogado de los jóvenes, Edgar Cinta Pagola, le confirmó a CNN en Español la existencia de la carta y el video que circula en Internet, pero agregó que las imágenes han sido editadas y sacadas de contexto.

Tanto las cartas como el video se volvieron virales y desataron indignación en redes sociales.