arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Decenas de muertos y heridos por el atentado terrorista en un club gay de Orlando

Por Faith Karimi

(CNN) -- El tiroteo en Pulse, una famosa discoteca gay de Orlando, dejó al menos 50 muertos y 53 heridos, la madrugada del domingo, confirmó el alcalde de esa ciudad Buddy Dyer .

"Es con gran tristeza tenemos que decirles que no son 20 sino 50 víctimas, además del atacante. Hay otros 53 que están hospitalizados ", precisó Dyer.

El funcionario dijo que le pidió al gobernador de la Florida declarar el estado de emergencia en Orlando debido a la magnitud del crimen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el hecho como un acto terrorista y un crimen de intolerancia.

El mandatario ordenó que las banderas ondearan a media asta en memoria de las víctimas del atentado.

publicidad

Juró lealtad a ISIS

Dos fuentes policiales confirmaron a CNN que el asesino de Orlando se llamaba Omar Mir Seddique Mateen y vivía en Port Pierce, Florida. Era un guardia de seguridad

Seddique Mateen murió en el lugar durante un enfrentamiento con la policía. Estaba armado con un fusil de asalto M4, una pistola y lo que fue descrito como un "artefacto".

Fuentes policiales le dijeron a CNN que el sospechoso tenía amarrado un posible artefacto explosivo.

Las autoridades no saben si se trataba de un dispositivo real o no. Las fuentes agregaron que habría un posible artefacto explosivo en el coche del atacante.

El tiroteo es investigado como un acto de terrorismo, de acuerdo con el agente especial Danny Banks.

Un alto funcionario estadounidense dijo que durante el atentado, Seddique Mateen llamó al 911 para jurar lealtad a ISIS. El terrorista mencionó a los responsables de los ataques en el maratón de Boston.

"Estamos investigando esto como un acto de terrorismo. Cuando tenemos potencialmente decenas de víctimas, creo que podemos calificar eso de actividad terrorista. Ya sea  un terrorista nacional o internacional", comentó Banks.

Nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los ataques en foros jihadistas, pero simpatizantes de ISIS reaccionaron elogiando el ataque en foros en internet pro-islámicos, según el analista de terrorismo de CNN Paul Cruischkhank.

Mónica Lewman-García, directora de Comunicaciones de G4S Secure Solutions North America, confirmó que Omar Mateen era empleado de esa compañía desde 2007.

"Estaba bien preparado"

En una conferencia de prensa, representantes de varias corporaciones y agencias federales de seguridad describieron lo ocurrido.

"Parece que él (el atacante) estaba bien preparado y organizado", dijo John Mina, el jefe de la Policía de Orlando.

El tiroteo comenzó fuera del bar cerca de las 2 am, hora local. Un agente policial en el lugar respondió al ataque. El pistolero corrió hacia adentro de la discoteca y tomó a varios rehenes.

Según el agente especial Danny Banks cerca de 30 personas fueron retenidas por el atacante.

Las autoridades empezaron a recibir varias llamadas de auxilio hechas por clientes de Pulse, que seguían dentro del club, pero lejos del lugar donde estaba el atacante.

Había más de 300 personas dentro del establecimiento, según el agente especial, quien agregó que el agresor no era del área de Orlando.

El FBI forma parte de la investigación.

Salgan y corran 

“Todo el mundo salga de [la discoteca] Pulse y corran”, publicó el club nocturno en su página de Facebook.

Al amanecer, la policía de Orlando dijo que el responsable del ataque estaba muerto dentro del lugar.

Anthony Torres se encontraba en la discoteca con unos amigos cuando se desató la balacera, salió lo más pronto que pudo del lugar y grabó parte del operativo policiaco.

Las autoridades describieron la escena como una situación con múltiples víctimas.

Poco después del ataque, la policía de Orlando alertó a los residentes para que estuvieran alejados del área y les pidió no llamar a sus oficinas para pedir información sobre lo ocurrido.

“La actualización de los hechos estará disponible a través de esta cuenta de Twitter”, publicaron en la red social. “No envíen correos ni hagan llamadas, por favor”.

Durante la operación policial, se escuchó una fuerte explosión en las inmediaciones de Pulse. La policía de Orlando precisó que se trató de una explosión controlada por las fuerzas del orden.

La discoteca Pulse se describe como “el bar gay más caliente” de Orlando.

Horas antes del tiroteo, el club instó a sus asistentes a ir a una fiesta latina, la noche del sábado.

Ricardo Negron Almodovar, quien estaba en el club cuando empezó el tiroteo, dijo que los hechos se desencadenaron a eso de las 2:00 a.m.

“Quienes estaban en la pista de baile y en el bar se lanzaron al piso y algunos de nosotros que estábamos cerca al bar y a la salida de emergencia logramos salir del área y correr”, publicó en la página de Facebook del club.

“Estoy a salvo en casa esperando que todos puedan llegar a casa a salvo también”, escribió.