arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Masacre en Orlando

Autoridades revelan nuevos detalles del ataque de Orlando

Por CNN

(CNN) -- Mientras los cuerpos de las víctimas de Omar Mateen fueron retirados de la discoteca Pulse durante la noche, los investigadores trabajan este lunes en determinar lo que motivó al asesino a cometer el peor tiroteo masivo en la historia de EE.UU.; un hombre que el FBI sabía que simpatizaba con el terrorismo y había sido investigado previamente.

Un día después del tiroteo en la discoteca gay Pulse de Orlando emergen nuevos detalles de los sucesos y las víctimas. El número de personas que fallecieron ha sido rebajada por las autoridades: son 49 víctimas, el conteo inicial de 50 incluía al atacante.

Se han identificado a  las 49 víctimas.

Del atacante identificado como Omar Mir Seddique Mateen, de 29 años, de Fort Pierce, Florida, ahora se sabe que juró lealtad a ISIS en una llamada al 911 antes de morir en un intercambio de disparos con las autoridades. Además, mencionó a los atacantes de la maratón de Boston.

El ataque parece ser “terrorismo hecho en casa” que fue llevado a cabo por armas de fuego compradas legalmente, según dijo el presidente Barack Obama desde la Oficina Oval este lunes.

publicidad

El mandatario dijo que aún no hay evidencia de que el atacante estuviera bajo la dirección de una red terrorista o llevando a cabo conspiraciones de grupos más grandes.

Las armas halladas junto al atacante de Orlando fueron identificadas por los investigadores como un rifle Sig Sauer de asalto tipo AR-15 y una pistola semiautomática Glock 9 milímetros.

Adicionalmente, las autoridades encontraron un revolver Smith and Wesson calibre 0.38 en el vehículo de Mateen, que no fue usada durante la masacre.

Obama insistió nuevamente en que las personas peligrosas no deberían poder tener armas de alto poder e hizo un llamado para repensar en las leyes que no han prevenido tiroteos masivos.

El canal oficial de radio de ISIS Al-Bayan leyó este lunes un reporte sobre el tiroteo en Orlando pero no se atribuyeron el hecho. Omar Mateen fue llamado "uno de los soldados del califato en Estados Unidos".

También se sabe que Seddique Mateen viajó a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en 2011 y 2012, antes de ISIS, pero también antes de que el FBI lo investigara, lo que ocurrió en dos veces en 2013 y luego en 2013.

Las autoridades también revelaron que hay otras personas investigadas por los hechos.