arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Funcionarios colombianos acusados de cobrar hasta 2.000 dólares por tránsito ilegal de pasajeros

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades de Colombia desarticularon una banda delincuencial que presuntamente se dedicaba a dejar salir del país a personas que estaban siendo buscadas por la justicia, tanto extranjeros como colombianos, según informó la Fiscalía General de ese país.

Cinco personas fueron capturadas, dos de ellas pertenecientes a Migración Colombia, y serían los encargados de facilitar la salida de las personas del país, dijo la Fiscalía.

También fueron detenidas dos mujeres miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y un particular que habría tramitado documentos falsos como cédulas y pasaportes.

Migración Colombia informó en un comunicado que las dos personas de esa institución que fueron capturadas "permitían que ciudadanos cubanos y ecuatorianos transitaran por nuestro territorio [Colombia] con documentación falsa”.

En la acción conjunta entre Migración Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y el Servicio de Seguridad Diplomático de los Estados Unidos, se hicieron cinco allanamientos en los que se encontraron pasaportes extranjeros auténticos, cédulas de ciudadanía colombianas, fotografías para documentos, copias de registro civil, licencias de conducción extranjeras, así como una serie de registros de consignaciones, según informó Migración.

publicidad
Uno de los pasaportes que decomisaron las autoridades (Crédito: Migración Colombia)

Uno de los pasaportes que decomisaron las autoridades (Crédito: Migración Colombia)

Según explicó Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, la banda ponía en contacto a los interesados con funcionarios de Migración en diferentes puntos de control del país, especialmente en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, para que cuando llegaran con información y documentos falsos pudieran transitar "sin inconvenientes por el país".

Ese tránsito podría costar entre 1.500 y 2.000 dólares, según Krüger.

Uno de los dos funcionarios de Migración —que hacía parte del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, entidad que se encargaba de la vigilancia y seguridad del país— había sido reincorporado a su cargo por orden de un juez tras salir de la Contraloría General de la Nación, según informó esa institución.

Las cinco personas capturadas serán sindicadas por los delitos de tráfico de inmigrantes, concierto para delinquir, y cohecho, así como por el uso de documentos falsos, acceso abusivo al sistema informático y falsedad en documento público, según las autoridades colombianas.

Esta operativo conocido como ‘Operación Ciprés’ inició en 2015 y ya había dejado a 9 ciudadanos capturados y condenados a penas que entre los 8 y los 12 años de prisión.