arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

La verdad sobre la publicación viral en Facebook que 'predijo' la muerte de Ali y de Prince

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un hombre que en Facebook se hace llamar Pablo Reyes logró engañar a buena parte de internet con una publicación en que aparentemente predijo el futuro.

En una publicación con fecha del 26 de diciembre de 2015, Reyes básicamente predijo varios de los grandes eventos que han ocurrido en 2016 y dice otro par de grandes noticias que no han ocurrido.

"Llámenme loco pero en 2016 Hillary Clinton será la primera presidenta mujer, el mundo se enloquecerá por la muerte de un gorila, Prince morirá, Muhammad Ali morirá, Kimbo Slice morirá, Donald Trump morirá. Estados Unidos tendrá el peor tiroteo masivo... No estoy intentando asustar a nadie, pero recordarán mi nombre", dice la publicación.

La publicación se volvió viral —compartida casi 200.000 veces— y asombró a muchos.

Los 5 engaños más grandes que circulan en Facebook 

¿Cómo lo hizo? Hay dos formas. La que usó Reyes, como reportó primero  Elena Cresci de The Guardian, es editar una publicación vieja, cambiando por completo el texto.

publicidad

Eso se puede ver cuando se oprime la flecha en la esquina superior derecha y se ve la historia de ediciones. En efecto, en CNN en Español comprobamos que ese es el caso.

pablo reyes

La publicación original decía: "Gente blanca tomándose selfies con tornados y m****".

La otra forma es hacer una publicación con fecha anterior, oprimiendo el ícono del reloj para establecer el año, el mes, el día y la hora.

Reyes dice en su perfil en Facebook que trabaja en Huzlers, un sitio web de noticias falsas, que vive en Dallas y que nació en Tampamolón Corona, México.

En 2015, Facebook dijo que modificó su algoritmo para eliminar publicación de noticias falsas, con titulares exagerados o sobre supuestos sorteos o trivias. Eso no significaba que eliminan cualquier post que reciba un reporte de falsedad, sino que la red alertaría a los usuarios sobre estos contenidos o los eliminaría.

Pero eso no aplica para sitios como The Onion en Estados Unidos, El Deforma en México y Actualidad Panamericana en Colombia, pues, dijo Facebook en ese entonces, se tratan de sitios satíricos y no engañosos.