arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Senado de EE.UU. aprueba que mujeres se registren para el servicio militar

Por Ryan Browne

WASHINGTON (CNN) -- A las mujeres estadounidenses pronto se les podría requerir que se registren para el servicio militar.

El Senado aprobó el martes por amplia mayoría la ley de defensa de 602.000 millones de dólares que incluye una enmienda que podría requerir que las mujeres se registren para el servicio militar, también conocido como servicio selectivo, algo que ocurriría por primera vez en la historia.

La ley fue aprobada con 85 votos a favor y 13 en contra, aunque algunos senadores republicanos protestaron contra la inclusión de la enmienda relativa a las mujeres y el servicio militar.

El senador republicano por Texas Ted Cruz arremetió contra la medida la semana pasada durante una sesión del senado, calificándola como "un distanciamiento radical" de la historia de Estados Unidos.

"La idea de que debemos reclutar a la fuerza a jóvenes mujeres para combate en mi mente hace poco o nada de sentido", dijo.

Pero el presidente del Comité de Servicios Armados, el senador republicano por Arizona John McCain, desaprobó la posición de Cruz y dijo que incluir a las mujeres en el reclutamiento es "simplemente justo" ahora que el Pentágono ha abierto todos los roles militares a las mujeres.

publicidad

"Cada líder en uniforme en el Ejército de Estados Unidos parece tener una opinión diferente a la del senador por Texas, cuya experiencia militar no es muy extensa", dijo McCain.

Cruz nunca sirvió en el Ejército mientras que McCain fue piloto de la Marina y estuvo prisionero durante la Guerra de Vietnam.

La ley del senado todavía tiene que pasar por un proceso conciliatorio con una versión diferente de la Cámara de Representantes. La Casa Blanca ha amenazado con vetar la ley debido a otras previsiones que según la Oficina de Administración y Presupuesto, son "intentos de micromanejar" el Departamento de Defensa. Sin embargo, el enorme número de senadores que aprobaron la ley sería más que suficiente para anular un veto.

El Pentágono recientemente derribó las barreras para las integrantes femeninas que participan en roles de combate, una medida que hizo preguntar sobre si la mujer debía ser incluida en el reclutamiento obligatorio si era reinstalado.

Al principio de febrero, el comandante de los Cuerpos de Marina, el general Robert Neller, y el jefe de gabinete de la Armada, el general Mark Milley, mostraron su apoyo a la inclusión de las mujeres en el servicio selectivo ahora que todas las posiciones, incluyendo roles de combate, se han abierto a mujeres. El Cuerpo de Marines se ha opuesto a que mujeres participen en cierta especialización de combate.

El servicio selectivo mantiene información de contacto para jóvenes estadounidenses que podrían ser potencialmente sujetos al reclutamiento militar.

El primer intento de un servicio militar obligatorio ocurrió en 1862 durante la Guerra Civil. El reclutamiento regresó durante las dos guerras mundiales.

El sistema de reclutamiento moderno fue puesto en marcha en 1948 durante la Guerra Fría. El reclutamiento era muy impopular durante la Guerra de Vietnam y fue eliminado en 1973 cuando acabó la participación de EE.UU. en dicho conflicto.

El servicio selectivo fue reinstalado en 1980 luego de la invasión de la Unión Soviética a Afganistán.

La misión del servicio selectivo es de "proporcionar recursos humanos al Departamento de Defensa durante una emergencia nacional". El Pentágono nunca ha pedido que el reclutamiento forzado sea reinstalado.

De acuerdo con el sitio de Internet del servicio selectivo, "casi todos los hombres estadounidenses e inmigrantes que tengan entre 18 y 25 años deben registrarse en el servicio selectivo". No registrarse es ilegal y puede tener efectos adversos para la gente que busque trabajo en el gobierno o créditos estudiantiles.