arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Café hondureño, con aroma a récord de excelencia mundial

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- La productora hondureña de café Marysabel Caballero García rompió el record mundial en la subasta electrónica de la Taza de la Excelencia, al lograr que se le pagara 120,05 dólares por cada libra del aromático con el que compitió en la puja, según informó este viernes en Tegucigalpa el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.

Caballero García se presentó a la subasta con 10 sacos, de 100 libras cada uno, dijeron las autoridades cafetaleras.

La productora es originaria de Chinacla, en el departamento de La Paz, al occidente de Honduras. En su finca El Puente, cultiva la variedad geisha, a una altura de 1.550 metros sobre el nivel del mar.

Según los expertos, el grano que produce Caballero García se caracteriza por sus sabores a melocotón y frutas cítricas, panela y miel, así como una acidez brillante, cítrica y persistente, con un cuerpo cremoso, atributos que le permitieron obtener el mayor precio en la subasta  electrónica internacional de la Taza de la Excelencia.

El presidente Juan Orlando Hernández felicitó en su cuenta en Twitter a la ganadora de la subasta con el mensaje: “Rompemos otro récord mundial en el precio de nuestro café #SubastaElectrónica. Felicidades a nuestros productores”.

Marysabel Caballero no solo obtuvo la cifra record de venta en la licitación internacional, también un equipo de jueces internacionales la eligió como la ganadora de La Taza de la Excelencia 2016, que organiza desde hace 13 años el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) al alcanzar 91,7 % en su calificación de calidad por su producto.

Según los productores cafetaleros, esta es la segunda vez que una mujer hondureña gana la Tasa de Excelencia y rompe un record mundial en el precio por cada libra del grano ya que en 2014 la productora de café, Lucinda Velázquez  fue acreedora a este galardón.

La subasta internacionales de café de alta calidad y la competencia  por medio de la Taza de la Excelencia según los productores del grano, abrió el espacio para que más de 300 cooperativas cafetaleras vendan sus productos en el mercado internacional a mejores precios.