arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Respaldo de expresidentes a Almagro sobre caso Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- La crisis en Venezuela sigue generando gestiones por parte de diferentes sectores politicos en Iberoamérica.

Unos treinta ex jefes de Estado le manifestaron su apoyo al secretario general de la OEA Luis Almagro en su decision de invocar la Carta Democrática contra el gobierno venezolano.

Una delegación integrada por los exmandatarios de Costa Rica, Laura Chichilla; de Perú, Alejandro Toledo y de Bolivia, Jorge Quiroga, viajaron hasta Washington para entregarle personalmente una carta a Almagro.

En la misiva ademas de respaldarlo instan a los países miembros de la OEA a acoger las recomendaciones del secretario general para restaurar el orden democrático en Venezuela.

El expresidente Quiroga se refirió a una de las razones por las que Venezuela debe ser sancionada en caso de que fracase un dialogo con resultados concretos. "El congreso venezolano —estuvimos con Laura (Chinchilla)— fue elegido con dos tercios de integrantes de la oposición y en estos meses ese congreso ha sido castrado: no puede legislar, no puede fiscalizar, no puede apropiar recursos, no puede designar, atribuciones de un congreso que esta consignado en la carta democrática no aplica".

En entrevista con Patricia Janiot, la expresidenta Laura Chinchilla quien dijo que "lo más dramático" es que la imposibilidad de que Congreso ejerza sus funciones impide tomar decisiones necesarias.

publicidad

Chinchilla aseguró que hoy no se están dando garantías de eficacia en el diálogo en Venezuela.

La expresidenta dijo que el objetivo es que que haya una votación acogiendo las recomendaciones del secretario general.