arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Disturbios en Oaxaca: un saldo doloroso en medio de continuos enfrentamientos

Por CNN Español

(CNN Español) -- En la tarde de este lunes, el presidente de México Enrique Peña Nieto se refirió a los eventos de los últimos días en el estado mexicano de Oaxaca. Peña Nieto dice que ordenó que "se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto". Luego de varias semanas, no cesan los enfrentamientos entre el sindicato de profesores y las autoridades del estado.

Ocho muertos en diferentes hechos, 53 civiles lesionados, 41 policías federales —tres de ellos heridos de bala—, 14 policías estatales —cinco de ellos de bala—, y 21 detenidos es el saldo que reportó en un comunicado conjunto el Gobierno de la República y el gobierno del estado de Oaxaca.

publicidad

El lunes han continuado los enfrentamientos. Unos 800 agentes policiales intentaron replegar a los manifestantes.

Inicialmente, la Comisión Nacional de Seguridad ha descartado el uso de armas de fuego contra los manifestantes, pero el titular dijo que los efectivos tuvieron que responder ante los ataques con armas de fuego por parte de desconocidos.

En la localidad de Nochixtlán, que llevaba incomunicada por bloqueos por más de una semana, las autoridades dijeron tener registro de la presencia de grupos violentos que han bloqueado carreteras e instalaciones estratégicas. Se les considera principales responsables de las agresiones físicas a las autoridades y la población civil.

En el centro de las protestas está la reforma educativa promulgada en 2013 por el presidente Peña Nieto.

Las movilizaciones comenzaron a mediados de mayo, se intensificaron hace unas semanas luego que las autoridades detuvieron al líder de la sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, bajo cargos de lavado de dinero, alteración del orden público, incitación a la violencia.

Los manifestantes exigen ahora la renuncia del gobernador del estado y del propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Está prevista para la tarde de este lunes una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Aaxaca, Gabino Cué, quien el domingo dijo que el gobierno está dispuesto a generar las condiciones de diálogo.