arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Congreso de Colombia aprueba ley que prohíbe cirugías plásticas para menores de edad

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Congreso de Colombia aprobó este lunes un proyecto de ley que prohibirá las cirugías plásticas innecesarias a menores de edad e impondrá multas a personal médico y centros de atención que los realicen.

Ahora el proyecto irá a sanción presidencial para convertirse en ley.

La norma, que se ha discutido desde 2015, prohíbe los procedimientos quirúrgicos estéticos que se consideran innecesarios, pero sí permite "las cirugías reconstructivas, de nariz, orejas y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los menores de edad", dice un comunicado del Senado.

Según el autor del proyecto de ley, el senador Mauricio Lizcano, este tipo de cirugías han aumentado por los bajos precios. Lizcano añade en la comunicación del Senado que el 30% de los procedimientos que se hacen en el país se les practican a menores de edad.

La ley también contempla sanciones para los cirujanos y centros estéticos –que van desde multas hasta el posible cierre– y de igual forma impedirá que estos establecimientos utilicen imágenes de menores de edad en sus piezas publicitarias.

Hoy día los menores de edad pueden someterse a procedimientos estéticos y cirugías plásticas con el consentimiento de sus padres y de los médicos. De

publicidad

Según dice Lizcano, citado en el comunicado del Senado, esto no evita que los cirujanos hagan procedimientos innecesarios pues buscan lucrarse. Además, señala que en ocasiones los padres aceptan que sus hijos se sometan a estas operaciones arriesgando su vida "por cultura estética (..) para ajustarse a una idea particular de belleza".

“De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión de esas que va a cambiar su vida (…) la base del proyecto es decirle a las niñas, usted tome una decisión cuando realmente sea adulta”, explicó Lizcano según recoge el documento del Senado.

¿Se prohibirán todas las cirugías?

Entre los procedimientos estéticos que prohibirá la ley están las mamoplastias de aumento, aumento de glúteos, liposucciones, lipoesculturas, cirugías de párpados, procedimientos para rellenar los labios, hidrólisis por ultrasonido y botox, entre otras.

Se contemplan determinadas excepciones como las operaciones de nariz, orejas, cirugías reconstructivas, las que corrijan los defectos causados por cirugías previas, por patologías, peelings químicos para tratar el acné y depilación láser.

La medida levantó cuestionamientos sobre procedimientos para menores con problemas de identidad de género. Según el proyecto de ley, estos serán aceptados con autorización del médico y un permiso especial.