arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Uno de estos soldados en la famosa foto de Iwo Jima no es el que creíamos

Por Daniella Diaz

(CNN) -- Después de una investigación, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos anunció el jueves que  identificó erróneamente a uno de los seis hombres en la famosa foto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial en la que soldados izan una bandera en Iwo Jima.

Después de 70 años, un premio Pulitzer, un libro bestseller y una película que hablan de la fotografía tomada por Joe Rosenthal, la identidad de uno de los que aparecen fue cuestionada. El interrogante llevó al comandante de los Marines, el general Robert Neller, a conformar un panel para investigar el caso.

La investigación concluyó que el soldado farmaceuta de la Armada John Bradley no estaba en la fotografía. El panel identificó al hombre correcto:  el soldado Harold Schultz, de Detroit, Michigan.

Schultz nunca habló en público sobre haber estado en la foto antes de su muerte en 1995.

James Bradley, el hijo de John, admitió que no estaba seguro de que su padre estuviera en esa imagen particular. Eso se supo después de que James Bradley escribiera un libro éxito en ventas sobre su padre y el izamiento de la bandera, Flags of Our Fathers, que fue adaptado en una película dirigida por Clint Eastwood.

"Nuestra historia es importante para nosotros, y tenemos la responsabilidad de asegurar que esté correcta", dijo Neller en un comunicado.

publicidad

La investigación de los Marines fue liderada por Jan Huly, un general retirado, e incluyó a marines en servicio y retirados, así como a dos historiadores militares, dice el comunicado.

"Aunque la imagen de Rosenthal es icónica y significativa, para los Marines no se trata de los individuos y nunca lo ha sido así", dijo Neller en un comunicado. "Para ponerlo en términos simples, nuestro espíritu de lucha es capturado en esa toma, y sigue siendo un símbolo de los tremendos logros de nuestros marines: lo que hicieron juntos y lo que ellos representan siguen siendo lo importante. Eso no cambia".

Rosenthal tomó la famosa foto el 23 de febrero de 1945, para Associated Press. La foto ganó un Premio Pulitzer ese mismo año de su publicación, algo sin precedentes para esos galardones.