arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataque en Estambul

Lo que sabemos del ataque en el aeropuerto de Estambul

Por CNN Español

(CNN Español) -- La cifra de muertos por el ataque terrorista en Estambul subió a 42 víctimas tras la muerte de una mujer que fue llevada al hospital.

En tanto, para sorpresa de muchos, apenas cinco horas después de que un triple atentado sacudiera el Aeropuerto Internacional de Estambul, las cosas volvían a la normalidad.

Los viajeros regresaban a la escena del atentado pese a los cristales en el suelo o el olor a quemado en el aire. Los vuelos se reanudaban.

Mientras, los investigadores analizan los videos grabados por las cámaras de vigilancia y hablan con los testigos. Las autoridades confirmaron que los terroristas primero abrieron fuego y luego detonaron sus bombas.

Varios analistas y expertos en seguridad han criticado que el aeropuerto Ataturk abriera sus puertas cinco horas después del ataque, a pesar de tratarse de una escena de crimen.

Todavía no habían terminado de recoger los vidrios o limpiar la sangre, cuando ya decenas de pasajeros estaban de regreso.

publicidad

Por el momento nadie ha reclamado la autoría del atentado. Aunque según las autoridades turcas, toda la información recopilada apunta a ISIS.

Turquía ha sido escenario de varios atentados este 2016. Algunos han sido atribuidos a ISIS, y otros a separatistas kurdos.

El primer ministro turco se pronunció sobre el ataque y sobre el objetivo de cualquier organización terrorista: ''Independientemente de si se trata de una u otra organización terrorista, no deberían hacerse discriminaciones entre ellas. No existen organizaciones terroristas buenas o malas. Sólo existe un objetivo para un grupo terrorista y es matar y ejecutar las órdenes que le han dado", dijo Binali Yildrim.

El miércoles fue un día de luto nacional en Turquía en honor de las víctimas del atentado de este martes. Las banderas ondearon a media hasta. Hasta el momento han podido identificar 37 cuerpos. La mayoría de los 42 fallecidos en el atentado eran de nacionalidad turca, entre ellos 10 trabajadores del aeropuerto.

Entre las víctimas y los heridos también se registraron extranjero: iraquíes, chinos, ucranianos y tunecinos. También, Arabia Saudita y Pakistán han dicho que varios de sus ciudadanos podrían estar entre las víctimas. 239 resultaron heridas.

Atacantes llegaron en taxi

El ataque ocurrió cuando tres atacantes portando armas largas y material explosivo llegaron al aeropuerto en taxi y abrieron fuego contra la multitud. Ya las autoridades entrevistaron a los taxistas que los llevaron al aeropuerto.

Los atacantes abrieron fuego antes de detonar los explosivos. El personal de seguridad del aeropuerto trató de detenerlos, pero en ese instante activaron las bombas, matando incluso a varios funcionarios de seguridad.

Aquellas personas que sobrevivieron dicen que el área nada tiene que envidiarle al infierno: sangre, vidrios rotos, ropa desgarrada, todo eso se puede ver en los pasillos.