arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Dan primera licencia para productos medicinales de marihuana en Colombia

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- La compañía canadiense PharmaCielo se convirtió en la primera firma autorizada por el Gobierno de Colombia para fabricar y producir cannabis con fines medicinales, según informó el ministro de Salud Alejandro Gaviria en una rueda de prensa.

Esta licencia autoriza a PharmaCielo a producir extractos, aceites o resinas que pueden beneficiar a pacientes que padecen enfermedades como epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras.

El permiso se otorgó en el marco del decreto que firmó el presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2015 y también en consonancia con la ley de marihuana medicinal que aprobó el Congreso de ese país a finales de mayo de 2016, según explicó el ministro de Salud.

PharmaCielo deberá presentarse ante el Consejo Nacional de Estupefacientes y pedir una licencia de cultivo ya que solamente tiene permiso para producir estos productos pero no para sembrar la planta.

“Se hace primero lo de fabricación y producción porque al tratarse de una sustancia controlada no se puede pedir una licencia de cultivo si no ha especificado previamente para qué se van a utilizar las plantas que se van a cultivarse”, explicó Gaviria.

publicidad

Venta de productos

La comercialización de estos productos aún no estará disponible pues la compañía en mención deberá tramitar sus productos finales ante el Invima, el ente dedicado al control, vigilancia la calidad y seguridad de los productos farmaceúticos en el país.

Sin embargo con la licencia PharmaCielo podrá empezar las operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria y nueva tecnología, construcción de laboratorios de investigación y pruebas piloto con no más de 20 plantas, que no podrán ser comercializadas, según el Ministerio de Salud.

Según esta entidad, se estima que en 2017 estén a la venta estos productos medicinales a base de cannabis luego de que hayan obtenido su registro sanitario y demostrado efectividad, seguridad, calidad y estandarización en sus procesos de manufactura.

PharmaCielo aseguró en un comunicado que Colombia es uno de los países con mayores ventajas económicas para la producción de cannabis de alta calidad por lo que existen muchas ventajas para el desarrollo de esa industria en el país.

La compañía tendrá su planta de producción en el departamento de Antioquia, al noroccidente del país.

Actualmente, otras seis empresas se encuentran tramitando licencias de producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis.

En caso de que se apruebe la ley que ya se tramitó en el Congreso, Colombia se convertiría en el cuarto país en legalizar el uso medicinal del cannabis sumándose a Chile, Uruguay y Puerto Rico.

La ley reglamenta la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, producción, adquisición, distribución, posesión y uso del cannabis y sus derivados con fines terapéuticos.