arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador refuerza seguridad en la frontera con Colombia por proceso de paz con las FARC

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El gobierno de Ecuador está reforzando la seguridad en su frontera con Colombia a propósito de la firma de los acuerdos a los que han llegado el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, Cuba.

En diálogo con periodistas en Guayaquil, el presidente Rafael Correa dijo este martes que su gobierno se ha preparado para la firma final de los acuerdos de paz con la guerrilla ya que aunque el balance del proceso de paz con las FARC es “tremendamente positivo para Colombia y Ecuador, puede haber problemas” de exmilitantes que no quieran volver a la legalidad.

"Históricamente en esta clase de procesos hay una parte de milicianos que no se desmoviliza y se convierten en bandas desorganizadas y delictivas”, dijo Correa.

“Eso sucedió con los paramilitares: cuando los paramilitares se desarmaron hubo un sector que no aceptó el desarme y [ahora] son las Águilas Negras que operan en la frontera. Algo similar puede pasar con parte de las FARC”, añadió Correa.

Lee: Revelan escalofriante informe de cómo los paramilitares torturaban en Colombia

publicidad

El mandatario ecuatoriano dijo que su gobierno está reforzando fronteras y que está en constante comunicación con Colombia ya que esto puede mitigar los impactos negativos de la desmovilización guerrillera.

“Pero insisto: la firma de la paz con las FARC es la mejor noticia de los últimos años en América Latina y beneficia a toda la región. Pero podría tener ciertos impactos negativos concretos para los cuales nos estamos preparando”, añadió dijo Correa.

CNN en Español se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia donde dijeron que la Cancillería tiene conocimiento de esta situación, pero no se referirá a esta por el momento.

Correa también habló sobre las precauciones en la frontera para combatir el contrabando, por lo que ordenó reforzar los controles con policía fronteriza y aduanera y las fuerzas armadas porque se trata de un “problema grave muy difícil de controlar” por los diferenciales de precios entre Colombia y Ecuador.

El pasado 23 de junio el gobierno de Colombia y las FARC firmaron un histórico acuerdo de cese bilateral y definitivo del fuego para poner fin a más de cinco décadas de conflicto interno en el país. Las partes han alcanzado acuerdos en puntos de desarrollo agrario integral, víctimas del conflicto, participación el política, fin del conflicto, drogas ilícitas y cese bilateral del fuego.

Aún falta definir la implementación de los acuerdos, que incluye el tema del posible plebiscito de paz.