arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataque en Estambul

Testigo del ataque en el aeropuerto de Estambul: "Fue como un infierno"

Por Madison Park

(CNN) -- Los aterrorizados pasajeros se metieron en pequeños rincones y se ocultaron detrás de las columnas. Incluso las máquinas para envolver las maletas en plástico sirvieron para protegerlos de los disparos de los terroristas.

Mientras los atacantes disparaban y detonaban explosivos detonados en el aeropuerto Ataturk de Estambul el martes, los viajeros y acompañantes se dispersaban para alejarse de la caótica escena.

"¡Una bomba!", se alertaban unos a otros.

"Alguien viene con un arma".

Tres terroristas armados con bombas y armas de fuego mataron a al menos a 41 personas en el transitado aeropuerto de Turquía. De los tres atacantes en el ataque al aeropuerto, dos estaban en la terminal internacional, y el tercero en el aparcamiento cercano, dijo un funcionario turco a CNN. Los tres detonaron sus chalecos explosivos.

Había poco tiempo para comprender lo que estaba pasando.

publicidad

"Fue como un infierno", dijo Mina Iyidinc, testigo de los hechos. "Había pánico en todas partes. No sabíamos que era un ataque terrorista".

En el aeropuerto, Will Turner estaba en el área de equipaje cuando sintió una sacudida, que calificó como un "golpe seco" de dos fuertes explosiones. Turner percibió que algo estaba mal, porque una onda de choque parecía reverberar en todo el aeropuerto.

"Fue lo suficientemente fuerte como para saber que algo no estaba bien", dijo a Anderson Cooper, de CNN.

Aproximadamente un minuto después, sintió la tercera explosión. Esta vez, vio "un destello de una bola de fuego" dentro de la terminal. El pánico y los gritos envolvieron la sala mientras Turner y otros pasajeros huían.

Las secuelas

Pocos minutos antes de que una de las bombas explotara, el empleado del aeropuerto Levent Karaoglan dijo que pasó la zona en la que detonaría. Estaba dentro de un avión cuando oyó la explosión.

"Fui fuertemente sacudido por la explosión a pesar de que estaba en el interior del avión", dijo Karaoglan. "Cuando regresé al aeropuerto, todo estaba cubierto de humo, todas las ventanas se hicieron añicos y la gente corría".

Empezó a buscar desesperadamente a sus colegas. La explosión, dijo, estaba cerca del mostrador donde trabaja habitualmente.

"Mis colegas que trabajan en el mostrador de venta de billetes estaban en el suelo y llorando", dijo. "Un par de mis amigos están heridos, con golpes en la cabeza por los diferentes objetos".

La escena le persigue: "Hay muchas víctimas, piernas, brazos y todo en todas partes".

Los sobrevivientes caminaron a través del aeropuerto dañado, haciendo crujir los cristales rotos y los trozos desmenuzados del techo colapsado. La sangre se acumulaba en el suelo y el aire apestaba a humo sofocante.

"Parecía una película de desastres", dijo un testigo, Laurence Cameron.

Fuera del aeropuerto, familiares y amigos desesperados esperaban noticias de sus seres queridos.

El viajero Fatos Karahasan, que estaba en el interior de un avión que acababa de llegar a Estambul cuando se produjo el ataque, caminó a través de la escena en completo silencio mientras las sirenas de ambulancias sonaban en el fondo.

"Había un silencio de muerte", dijo Karahasan.

"Me rompió el corazón. Es una cosa terrible ver la capital cultural de un país en tal estado, bajo tales condiciones".

Isil Sariyuce y Nimet Kirac contribuyeron con este reporte.