arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El FBI interroga a Hillary Clinton por usar su e-mail personal para asuntos del Departamento de Estado

Por Evan Perez, Pamela Brown, CNN

(CNN) - La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, se reunió con agentes del FBI durante tres horas y media, este sábado, como parte de la investigación del uso de un servidor de correo electrónico privado mientras estaba a cargo del Departamento de Estado, confirmó su campaña.

"La secretaria Clinton dio una entrevista voluntaria esta mañana acerca de su correo electrónico, mientras que ella era secretaria," dijo el portavoz de Clinton, Nick Merrill, en un comunicado.

"Ella está satisfecha de haber tenido la oportunidad de asistir al Departamento de Justicia para llevar esta revisión a una conclusión", agregó la declaración.

Por la noche, en una entrevista con Chuck Todd, de MSNBC , Clinton dijo que la reunión con los agentes federales fue algo "que había estado ansiosa por hacer".

Un asesor dijo que el interrogatorio tuvo lugar en la sede del FBI en Washington, este sábado por la mañana.

El FBI se negó a comentar el asunto.

publicidad

La reunión revela que la investigación está llegando a su fin y fuentes consultadas por CNN dijeron que la expectativa es que la aspirante demócrata a la Casa Blanca no enfrentará cargos.

Aún así, la investigación ha empañado la campaña de Clinton, y la información de que agentes del FBI interrogaron a la también exprimera dama de Estados Unidos dio a los republicanos una oportunidad de ataque después de que Clinton ha estado por semanas como líder en la intención de voto en la mayoría de las encuestas.

También ha puesto al Departamento de Justicia en la posición de tener un impacto importante en la carrera de 2016, un papel hecho aún más difícil esta semana por una reunión imprevista en un aeropuerto entre el expresidente Bill Clinton y la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, que generó dudas sobre la imparcialidad en las pesquisas.

La pregunta ahora es cuánto tiempo tomará al FBI concluir la investigación.

Se espera que dentro de las próximas dos semanas, más o menos, habrá un anuncio de que no se presentarán cargos contra Clinton mientras no exista ninguna prueba de delito de su entrevista con el FBI, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

CNN ha informado anteriormente que no se esperaba que se fuesen a presentar cargos contra la exsenadora por Nueva York porque los investigadores no habían encontrado evidencia para justificar los mismos, de acuerdo con varios funcionarios judiciales.

Un demócrata cercano a Clinton dijo el sábado que la campaña cree que el FBI dará a conocer su decisión antes de las convenciones partidistas.

Fuentes cercanas a la investigación habían dicho previamente a CNN que el objetivo del Departamento de Justicia era concluir antes de las convenciones de ambos partidos, a finales de este mes.

El tiempo es crucial porque, si Clinton fuese procesada antes de la convención, los demócratas tal vez pueden nombrar a otro candidato a la presidencia de Estados Unidos.