arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Murió Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y premio Nobel de la Paz 1986

Por Oren Liebermann, Ray Sánchez

(CNN) - Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y autor que luchó por la paz, los derechos humanos y la simple decencia humana, ha fallecido a la edad de 87 años, confirmó un portavoz de Centro Mundial de Conmemoración del Shoá.

Wiesel, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1986, contó la historia de su familia siendo enviada a los campos de concentración nazis, en su primer libro "La noche", que fue publicado en 1955.

También era bien conocido por su búsqueda de los criminales de guerra de la Alemania nazi en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Al conocer la muerte de Wiesel, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dijo que: "Fue una de las grandes voces morales de nuestro tiempo y, en muchos sentidos, la conciencia del mundo".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu elogió a Wiesel como un "maestro de la palabra".

"Dio expresión a través de su personalidad excepcional, y de libros fascinantes sobre el triunfo del espíritu humano sobre la crueldad y el mal en la oscuridad del Holocausto, en el que nuestros hermanos y hermanas - unos 6 millones - fueron asesinados. Elie Wiesel fue un rayo de luz y de la grandeza de la humanidad que creía en el bien y en el hombre ", dijo Netanyahu.

publicidad

"Tuve el privilegio de conocer a Elie y aprender mucho de él", agregó.

Nacido en Rumania, Wiesel tenía 15 años cuando fue enviado con su familia al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, en 1944.

El futuro escritor fue transferido más adelante y finalmente liberado del campo de Buchenwald, en 1945. De sus parientes, sólo dos de sus hermanas sobrevivieron.

Wiesel dijo a CNN el año pasado que Auschwitz fue "hasta este día, una fuente de horror y estupefacción".

Rompió el silencio sobre su experiencia en el Holocausto 10 años después de la liberación con el aclamado libro de memorias "La noche", publicado originalmente en francés como "La nuit", que ha sido traducido a 30 idiomas y ha vendido millones de copias desde su publicación.

El premio Nobel de la Paz, quien escribió extensamente sobre los horrores que él y otros soportaron, dijo que sabía que tendría que escribir en algún momento, pero temía que las palabras lo eludieran.

"No estoy seguro, por cierto, de que las haya encontrado", dijo.

"Tal vez no hay palabras para lo que sucedió. Tal vez de alguna manera, los alemanes... los asesinos crueles han tenido éxito al menos en un sentido, al menos de que nosotros, las víctimas, estamos privadas de encontrar el lenguaje adecuado para contar lo que nos han hecho, no hay palabras para ello", confesó en alguna ocasión Wiesel.

Annie Rose Ramos y Steve Almasy contribuyeron a este informe