arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple compraría Tidal para ganarle la batalla a Spotify

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) -- Es probable que Apple quiera jugar tanto a la ofensiva como a la defensiva en el muy competido mundo de la música digital.

Se dice que Apple está en negociaciones para comprar Tidal, una empresa de transmisión de música en directo. Se trata del servicio preferido de muchos artistas y está al mando de Jay Z, la megaestrella del rap (y esposo de Beyoncé).

Por otro lado, se dice que Spotify, el servicio rival de transmisión de música en directo, está molesto con Apple por no acceder a publicar en la App Store una actualización para la aplicación de Spotify.

En el sitio web Recode se reportó que el consejo general de Spotify envió recientemente una carta muy agresiva a Apple en la que los acusan de "causar perjuicios graves a Spotify y a sus clientes".

Según el reporte, Spotify también señaló en la carta que "Apple usa el proceso de aprobación para la App Store como arma para perjudicar a la competencia".

publicidad

Apple contraatacó. El viernes 1 de julio se reportó en el sitio BuzzFeed que Bruce Sewell, del consejo general de Apple, envió una réplica a Spotify y afirmó que nada de lo que hacen viola las leyes antimonopolio.

Sewell también señaló que Spotify "se ha beneficiado enormemente" de ser parte de la App Store y que Apple estaba "decepcionado por los ataques públicos".

Apple, Tidal y Spotify no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios acerca de los reportes.
Entonces ¿qué se entiende de todo este drama? Primero, hablemos de las negociaciones con Tidal.

No hay que descartar la idea de que Apple esté interesada en Tidal.

Después de todo, la mayor adquisición de Apple hasta la fecha está relacionada con la música: la compra de Beats en 2014 por 3.000 millones de dólares. (¿No sería divertido que tanto Jay Z como Dr. Dre, patrocinador de Beats, estuvieran juntos en un evento de Apple?).

Además, Apple Music sigue rezagado respecto a Spotify.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo durante la más reciente conferencia de resultados de la empresa, en abril, que el servicio tenía 13 millones de suscriptores. Sin embargo, Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, tuiteó con orgullo en marzo que su empresa acababa de rebasar la marca de los 30 millones de suscriptores.

Spotify sigue sumando suscriptores a pesar de que Apple representa una amenaza. Sin embargo, la competencia por los oídos de los fans es intensa.

Google compró Songza y lo integró a Google Play. Todavía existe Pandora, otro servicio de transmisión en directo, al igual que el monopolio de la radio vía satélite, Sirius XM.

También está iHeartMedia, la empresa de radio terrestre y digital con un nombre extraño que antes se conocía como Clear Channel.

Es más, Rhapsody, el servicio de transmisión de música en directo, acaba de cambiar su nombre por el de Napster en un intento por atraer a más usuarios. (¿Qué les parece ese viaje al pasado? Me pregunto qué piensa Lars Ulrich, de Metallica).

Spotify es un gigante al que no se puede subestimar. La empresa sueca también se considera un unicornio y su valuación más reciente fue de poco más de 8.500 millones de dólares.

Sin embargo, no se la puede comparar con Apple, la empresa más valiosa de Estados Unidos con un valor de mercado tope de más de 525.000 millones de dólares.

Es por eso que los reportes de que Spotify está molesta con Apple son tan interesantes. Claro que Spotify necesita a Apple, pero la empresa también está tratando de depender menos del fabricante de los iPhones para obtener nuevos suscriptores.

Recientemente se publicó un mensaje en el sitio web de Spotify para explicar por qué cuesta más suscribirse a Spotify a través de iTunes y la App Store que directamente a través de Spotify.

Además, Spotify instó a sus usuarios que renueven su suscripción directamente en la plataforma y agregó una lista de tres pasos para hacerlo.

"La buena noticia es que no tienes que hacer un pago adicional: pagar Spotify a través de Spotify.com significa que estás eliminando el costoso intermediario y vienes directamente con nosotros", señaló la empresa.

La batalla acaba de comenzar. Es seguro que Apple contraatacará. La negociación para comprar Tidal podría ser el primer disparo.

La música es un ámbito en el que Apple tiene potencial para aumentar sus ventas. Está claro que Apple necesita más ámbitos de crecimiento ahora que el iPhone está dando indicios de madurez.

Wall Street ya no está enamorado de Apple. Las acciones han bajado un 8% este año tras terminar en números rojos en 2015, a pesar de que Apple sigue recompensando a sus accionistas con recompras de acciones y grandes dividendos.

El problema es que ahora el potencial de crecimiento de Apple a largo plazo está en tela de juicio.

Citando a Taylor Swift, vieja enemiga de Apple y ahora amiga: "Me das todo y nada".