arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El director del FBI no recomienda presentar cargos contra Hillary Clinton por correos

Por Tal Kopan

(CNN) -- El director del FBI James Comey dijo este martes que no recomendaría presentar cargos contra Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo electrónico privado mientras que ella era secretaria de Estado. Dijo que Clinton y sus ayudantes habían sido "extremadamente descuidado" en el manejo de la información clasificada.

"Nuestra opinión es que ningún fiscal razonable trataría tal caso", dijo Comey.

"A pesar de que no se encontraron pruebas claras" de mala conducta intencional, agregó, "hay pruebas de que eran extremadamente descuidados con la información muy sensible, altamente clasificada".

Comey dijo que ni el Departamento de Justicia ni la Casa Blanca sabía lo que iba a anunciar este lunes, y dijo que la investigación del FBI se acerca a su fin.

Aunque el FBI dice que no recomienda presentar cargos, la decisión final la tomará el Departamento de Justicia. Esa decisión será de Loretta Lynch, secretaria de Justicia.

El viernes pasado, Lynch explicó que la recomendación sería revisada por supervisores quienes le presentarán sus conclusiones.

publicidad

"Espero aceptar sus recomendaciones", dijo Lynch el pasado viernes desde Aspen.

La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, se reunió con agentes del FBI durante tres horas y media, este sábado 2 de julio, como parte de la investigación del uso de un servidor de correo electrónico privado mientras estaba a cargo del Departamento de Estado, confirmó su campaña.

"La secretaria Clinton dio una entrevista voluntaria esta mañana acerca de su correo electrónico, mientras que ella era secretaria," dijo el portavoz de Clinton, Nick Merrill, en un comunicado.

"Ella está satisfecha de haber tenido la oportunidad de asistir al Departamento de Justicia para llevar esta revisión a una conclusión", agregó la declaración.

Por la noche, en una entrevista con Chuck Todd, de MSNBC , Clinton dijo que la reunión con los agentes federales fue algo "que había estado ansiosa por hacer".

Un asesor dijo que el interrogatorio tuvo lugar en la sede del FBI en Washington, este sábado por la mañana.

Clinton instruyó el año pasado a su abogado para que entregara al Departamento de Justicia su servidor privado de correo electrónico y una unidad de disco con todos sus correos electrónicos relacionados con su trabajo, en un esfuerzo por mitigar una creciente investigación sobre el uso de correo electrónico privado.